La ruta de los sabores sorianos en Madrid

A.P.L.
-

Desde el Madrid de los Austrias y el Retiro hasta los barrios de Salamanca y Usera pasando por Leganés y Getafe

La ruta de los sabores sorianos en Madrid

Unos son más grandes, con amplios comedores y terrazas, y otros más pequeñitos, con la barra y poco más. Pero todos ellos son un pedacito de Soria en Madrid y ofrecen con gran éxito los sabores de la tierra. El Día de Soria ha querido recopilar en una 'guía' algunos de los principales bares, cafeterías, restaurantes e incluso panaderías 'sorianas' en la capital, tanto en el centro como en sus barrios, para que los que viajen allí desde la provincia, los que emigraron o los que tengan raíces en esta tierra puedan saborearla en un bocado. 

Los torreznos, las almitas, los patés, los quesos, los vinos, la mantequilla, la costrada... de Soria son su carta de presentación, pero en otros muchos también su decoración, con caballitos de Soria, imágenes de los principales atractivos naturales y monumentales de la provincia, pósters del C.D. Numancia e incluso  exposiciones de artistas sorianos. Pero lo que atrae a los sorianos también cautiva a los madrileños.

Seguro que son muchos más, pero he aquí algunos ejemplos a tener en muy en cuenta. Cecilia Cabra, de Medinaceli, abrió el 'Asador Real' en el Madrid de los Austrias en los años 80 y es un establecimiento de referencia que se distingue por sus sabroros asados en horno de leña. El restaurante 'Fresno' tiene mucha solera desde que los hermanos Pilar y Luciano Fresno, de Tarancueña («la lado de Tiermes») lo abrieron en 1978 en La Guindalera (calle Conde de Vilches). En 1998 ampliaron el negocio con 'El Numancia', en la zona de Cartagena, aunque era más pequeño y se cerró en pandemia. El establecimiento en estos años ha sido sede de la peña del Numancia en Madrid y se acudía a ver los partidos televisados. Este Jueves Lardero se han juntado allí a merendar, con gaiteros incluidos además del chorizo y el huevo, unas cien personas de la Casa de Soria en Madrid. Tienen un comedor muy amplio donde sirven los asados de cochinillo y cordero, entre otros platos, y no faltan los torreznos, «que nos trae Begoña, de Villaciervos». Esta semana Telemadrid mostró cómo los fríen en directo. Por su parte, Francisco y Basilio Frías, de Valdemaluque, fundaron 'La Peña Soriana', en Usera, y ahora sus hijos llevan tres sedes, conservando la originaria (tiene menú del día). Sus bravas son de las mejores de Madrid y, como bares sorianos, ofrecen torreznos, morcilla y picadillo. 

En Leganés abrió el 'Bar Soriano' Juan José Mata de Pablo, de Osma, en 1982 y hace 15 años, cuando se jubiló, tomó las riendas su hijo Antonio. «Es un bar pequeñito, de barrio, y no tenemos cocina. Pero servimos chorizo y torrezno, claro», apuntan. Los sorianos al ver el nombre del bar, al pasar, se paran y entran  y allí se vendía, cómo no, lotería del Numancia. Otro de los veteranos es 'El Chaflán', en plaza de Castilla, que abrió María Dolores Verde Díez, de Los Llamosos, en los años 60 y que después pasó a si hijo Mario. Entre los pinchos, no faltan los de torreznos y picadillo. 

nuevas propuestas. 'Padilla, 54' es la propuesta del soriano (de Valdeavellano) Julián Mateo Hernández en el barrio de Salamanca desde 2022. Cuenta con dos comedores con 25 plazas cada uno, además de barra con una gran variedad de pinchos. Cocina en parrilla de carbón carnes y pescados y ofrece los populares torreznos y almitas, además de alcachofas confitadas y patos. Ahora exhibe las fotografías de Soía, una artista de Almarza. «La gente cuando ve que hay torreznos para y hay sorianos que se enteran de que estamos vienen a probar», apunta. Alberto Arranz Cuerpo, originario de Langa de Duero y de familia hostelera, abrió hace tres meses la taberna 'Pequeña Alcántara' junto a la calle Alcalá (zona de Goya). Allí ofrece torreznos y almitas cocinados en freidora de aire que, con poca grasa, deleita hasta a los usuarios de los muchos gimnasios que hay alrededor. No faltan los quesos de Oncala, el chorizo de Soria, el vino de Ribera del Duero, los escabeachados en lata, paté Malvasía...Un lugar ideal para desayunar, tomar una cerveza o un vino y echar unas copas por la noche. Acuden sorianos y, casualidades de la vida, la vecina de arriba con la que tiene muy buena relación desciende de El Burgo de Osma. Los torreznos de Soria, aunque sus dueños no tengan nada que ver con la provincia, son un reclamo en 'La Raquetista' y 'Cervecería Alba'. Establecimientos de sorianos para todos los bolsillos y gustos. Y en esta lista no puede faltar 'La Tasquería' del cocinero Javier Estévez, con raíces en Chércoles, que ostenta una estrella Michelín. Un placer degustar de la gastronomía conectando a la vez con la tierra.