Uno de cada siete jóvenes padece algún trastorno mental

Fernando Orte
-

La juventud de Soria no es ajena a los problemas que sufren las personas de 10 a 19 años y que se ponen hoy de relieve en el Día Mundial de la Salud Mental

Uno de cada siete jóvenes padece algún trastorno mental

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Esta mañana se procedía a la lectura del Manifiesto de la Confederación Salud Mental España, en Madrid. En Soria se va a celebrar el próximo viernes, en la plaza de las Mujeres, con cabezudos, chocolatada y sorteo de premios para todos los asistentes. El objetivo es visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental y mostrar a la sociedad todos los recursos que hay para quienes puedan necesitarlos. El lema elegido para este año es 'Dale like a la salud. Por el derecho a crecer en bienestar', y pone el foco en la infancia. Y es que se estima que uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece un trastorno mental. Pero muy pocos piden ayuda psicológica.

La psicóloga de Asovica, Rebeca Caballero, destaca que "el 13% de los adolescentes padece un trastorno mental, la mitad tienen su inicio antes de los 14 años". Y el 40% son por ansiedad y depresión.

El 54% de los jóvenes de nuestro país ha padecido un problema de salud mental en el último año, pero pocos lo cuentan. "La mitad de ellos reconoce no haber solicitado ayuda profesional, ni haber contado en su entorno más cercano qué es lo que les sucedía", añade.

Y un dato devastador: en 2020 se suicidaron en España 300 jóvenes de 15 a 20 años. "Nueve de cada cien jóvenes en 2021 presentaron ideación suicida continuamente o con mucha frecuencia", indica la psicóloga.

El acoso escolar o el aislamiento motivado por videojuegos y móviles pueden ser factores de riesgo. Laura Chamarro, directora académica del Colegio Escolapios de Soria, considera que "tenemos que profundizar un poco más en cada uno de los alumnos, por eso los tutores están muy encima de cada uno de ellos, gracias también a la colaboración de los padres, que continuamente nos comunican como están sus hijos, y ese intercambio de información para nosotros es muy positivo".

En este colegio de Soria ya trabajan estos conceptos en el aula con estudiantes a partir de 8 años. Lo hacen a través de cuentos, "para que sepan que si hay alguna persona con problemas de salud mental hay que.tratarla igual".

Porque la salud mental sigue siendo una asignatura pendiente.