Covaleda quiere abrir la piscina en verano

Nuria Zaragoza
-

Asumirá con fondos propios la sexta y última fase de la piscina, que acumula ya un año de demora. Apuesta por el turismo y plantea también una ruta adaptada

Covaleda quiere abrir en verano la piscina - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

«Estos dos últimos años el objetivo ha sido controlar la pandemia y que causara el menor daño posible en la población. Ahora hay que empezar a trabajar con normalidad e intentar captar fondos para invertir en Covaleda y mejorar los servicios a los vecinos». Es el reto del alcalde del municipio pinariego, José Llorente, dos años después de que el covid alterara todos sus planes de gobierno. Ahora, una vez que la crisis sanitaria se entiende controlada, se retoman esos proyectos, que se han recogido ya en los presupuestos municipales, que este año suben en 700.000 euros con respecto a los del año pasado y alcanzan los 2,3 millones de euros. 

Covaleda apuesta por el turismo y por mejorar la calidad de vida de los vecinos y, en esta línea, el principal proyecto es «terminar las piscinas», una obra que, una vez acabada, habrá supuesto una inversión total que supera el millón de euros. 

El alcalde confía en que los trabajos «puedan estar terminados en mayor», al objeto de que«se pueda empezar con los trámites administrativos para la apertura de cara al verano». Admite que la obra suma ya «casi un año de retraso», por lo que insiste en que es una prioridad para el Consistorio darle celeridad. De hecho, de las seis fases en las que se ha dividido este proyecto, cinco se han sacado adelante con el apoyo financiero de Planes Provinciales de la Diputación pero la sexta y última fase se asumirá con fondos propios «para que pueda estar este año y no se demore ya más», justifica el edil. 

La obra, cabe recordar, comenzó en 2010 con una primera fase en la que se invirtieron 200.000 euros. En 2016-2017 se retomaron los trabajos con otros 200.000 euros.La actuación sufrió un nuevo parón hasta 2019, cuando se retomaron los trabajos. En estos últimos tres años, repara el regidor, se prevé inyectar otros 750.000 euros para finalizar este proyecto.  

La obra de la piscina descubierta, que se levanta en el paraje El Lomo, junto al campo de fútbol , contará con zona de vestuarios, un edificio para bar kiosco y dos piscinas, una de mayores y otra infantil. 

Junto a la piscina se contempla también otro proyecto turístico, el desarrollo de un aparcamiento para autocaravanas, que supondrá una inversión de 38.000 euros. 

La obra ya ha comenzado y la idea es que «esté terminada para el verano», apuesta el alcalde, quien insiste en el tirón turístico de la comarca y aboga por proyectos que permitan dinamizar Covaleda en este sentido. 

Precisamente en esta línea se prevé también desarrollar un proyecto deportivo-turístico consistente en la puesta en marcha de «una ruta adaptada por el campamento hasta el puente de Santo Domingo, una ruta circular que estará homologada», recalca el regidor, quien matiza que este proyecto supondrá una inversión de 206.000 euros y para su ejecución se quiere contar con una subvención de la Junta. 

idae y placas solares. No es el único proyecto que depende de las ayudas para su ejecución. Otra de las actuaciones más importantes que se programan en el municipio pinariego es el cambio de todo el alumbrado público por farolas LED, una intervención que supondrá una inversión de 474.000 euros y para la que se ha presentado ya solicitud al IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Vinculado a este proyecto va también la propuesta para ejecutar una instalación de placas solares para el suministro eléctrico de los edificios municipales, un proyecto que supondrá una inversión de 62.000 euros y que sale adelante con el propósito de acortar la factura de la luz del municipio con iniciativas sostenibles. 

dinamismo industrial. Entre los proyectos que se prevén desarrollar este año en Covaleda se incluye también el cambio de la caldera del polideportivo, la conservación y mejora de caminos, obras de asfaltado, mejorar el sistema de electrificación del campamento de La Nava, la instalación de un ascensor en el Ayuntamiento y, también, iniciativas para dinamizar el polígono industrial. 

En concreto, se proyecta una inversión que supera los 100.000 euros para mejorar las Cabañuelas y, en concreto, para el arreglo de calles, adaptar las infraestructuras para poder disponer de fibra óptima y la mejora de los accesos.