El PP ganaría las elecciones generales con un 34,8% de votos

SPC
-

El PSOE, que sube en intención de voto, sería la segunda fuerza con más respaldo, seguida de Vox, tercera con más respaldo, Ciudadanos y Podemos, según el Barómetro de Sigma Dos para Radio Televisión Castilla y León

El PP ganaría las elecciones generales con un 34,8% de votos - Foto: Ical

Los castellanos y leoneses votarían mayoritariamente al Partido Popular si en estos momentos se celebrasen elecciones generales. Así, el apoyo a los 'populares' repuntaría del 31,7 por ciento de los comicios de 2019 a un 34,8 por ciento si tuviesen que votar ahora, según el Barómetro de Sigma Dos para Radio Televisión Castilla y León recogido por Ical.

El PSOE mantendría el segundo puesto y unos resultados similares. La mala nota que los ciudadanos dieron en este mismo sondeo a la forma de gestionar la crisis sanitaria por parte del gabinete de Pedro Sánchez no parece influir en la intención de voto, pues este partido lograría un incremento en los apoyos al pasar del 31,2 al 32,1 por ciento. Vox continuaría como la tercera fuerza política, aunque perdería cinco puntos, del 16,7 hasta el 11,7 por ciento. Podemos apenas sufriría cambios, del 9,3 actual al 9,2 por ciento y, por último, Ciudadanos descendería tres décimas, pasando del 7,6 a un 7,3 por ciento.

Según esta encuesta, realizada entre el 14 y el 19 de mayo a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico, el arco parlamentario nacional sería muy similar al autonómico. El PP sería la fuerza más votada en ambos, aunque en Castilla y León con un respaldo un poco mayor, 36,6 por ciento en unas supuestas elecciones a la Presidencia de la Junta, frente al 34,8. El segundo partido con más apoyos sería el PSOE, que obtendría 1,3 puntos más en Castilla y León, con el 33,4, y un 32,1 por ciento en las generales. Vox irrumpiría como tercera fuerza política en Castilla y León, con un 10,5 de los votos, y en España mantendría el mismo puesto actual, con el 11,7 por ciento de los apoyos en las nacionales. Ciudadanos tendría asimismo un respaldo parejo en ambos parlamentos, 7,2 frente a 7,3 por ciento; y solo Podemos aumentaría el porcentaje en intención de voto en las generales, alcanzando el 9,2 por ciento en contraposición al 6,9 de las autonómicas.

Valoración de los líderes nacionales

Ninguno de los líderes políticos a nivel nacional alcanza el aprobado entre los castellanos y leoneses. En una valoración del 1 al 10, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, roza el aprobado con un 4,54, seguida del presidente del PP, Pablo Casado, con un 4,24, y del socialista y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 4,18. Los peor calificados son el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,18 y el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 3,13. 

Los votantes de cada partido son los que mejor valoran a sus respectivos líderes. Abascal es el que mayor nota recibe de los suyos, un 6,99, pero no obtiene el aprobado de los simpatizantes de otras formaciones. Lo mismo le sucede a Pablo Iglesias, que recibe un 6,22 de los seguidores de Podemos y suspende para los electores de otros partidos. La segunda nota más alta, un 4,47, se la dan los votantes del PSOE.

Por su parte, Pedro Sánchez aprueba entre sus votantes y los de Podemos con una nota de 6,08 y un 6,21, respectivamente. Los electores del PP le otorgan a Pablo Casado un 6,05 y roza el aprobado entre los simpatizantes de Vox, con un 4,89, y de Ciudadanos, con un 4,47.

A pesar de ser la más valorada por los castellanos y leoneses, Inés Arrimadas es la líder que recibe una calificación más baja entre sus votantes, con una nota de 5,35. Además, es la segunda mejor valorada por los electores del PP con un 4,73.