"Estoy muy satisfecho con la plantilla que hemos formado"

S.Recio
-

Manuel Sevillano inicia su primera pretemporada dedicándose en exclusiva a las labores de entrenador, lo hará con una plantilla que ya está cerrada y que suma cinco fichajes con nombres como Xavi Folguera y Gerard Osorio

"Estoy muy satisfecho con la plantilla que hemos formado" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

GALERÍA

"Estoy muy satisfecho con la plantilla que hemos formado"

Tras cumplir su segunda temporada consecutiva peleando por no descender, el Río Duero Soria ha cerrado ya su plantilla para intentar cambiar la dinámica de los últimos años. Con cinco fichajes, Manuel Sevillano se pone al mando de la nave celeste dedicándose por primera vez en exclusiva a las labores de entrenador. Cambia el discurso de años anteriores y ahora prefiere ser cauto. El objetivo es no sufrir. 
El Río Duero Soria es el primer equipo de Superliga en cerrar su plantilla, ¿cómo valora el equipo con el que contará la próxima temporada?
Estoy muy satisfecho, tanto por las renovaciones como por los fichajes. Es difícil mejorar la plantilla con nuestros medios y además hacerlo todo tan rápido. Hemos podido incorporar casi todas  nuestras primeras opciones para fichar.
Vemos un cambio en la filosofía con veteranos consolidados y mucha juventud.
Puede ser. Los teóricos reservas son de un perfil mucho más joven pero han estado en junior y física y técnicamente son muy buenos. No van a conformarse y van a apretar para ponérselo difícil a los titulares.
Los fichajes de Xavi Folguera yGerard Osorio son una apuesta muy fuerte.
Muchas veces es lo que puedes, no lo que apuestas. Llevábamos años llamando a Xavi Folguera y este año hemos conseguido que venga. Cuando Gerard Osorio vino aquí era muy joven y ahora es un gran jugador.Estamos encantados de incorporar a estos grandes jugadores.
¿Es posible aspirar a algo más que en las últimas temporadas?
Estoy seguro que esta plantilla hace cinco años aseguraría estar entre los mejores pero ahora es distinto. Ya estamos viendo grandes refuerzos por parte de todos los equipos. Muchos grandes jugadores sudamericanos están llegando a España y hay que tener muy en cuenta a casi todos.
¿Se puede ya establecer un primer objetivo?
Lo primero es ganar, empezar bien, alejarnos de la zona baja y olvidarnos cuanto antes del descenso porque se pasa muy mal. La idea es coger una ventaja de puntos para no sufrir pero también pueden descender cuatro equipos con el nuevo formato. Una vez cumplamos esto, podemos aspirar a cotas mucho más altas.
¿Qué le parece contar con una liga de 14 equipos?
A mí me gusta.Son más partidos, más competición y más atracción para el público. Estoy seguro que va a atraer más espectáculo porque además todos se refuerzan bien, pero podemos tener una liga mucho más igualada, puede que no haya tantas diferencias.
¿No veremos a los de siempre en la parte alta?
Teruel y Almería seguirán estando arriba, pero Canarias ha fichado mucho y casi es el favorito. Los que venimos por detrás no estaremos muy lejos. Hasta el Boiro, un recién ascendido, está fichando grandes jugadores. Es difícil predecir nada. 
Será su primera temporada dedicándose exclusivamente a entrenar, ¿qué expectativas se marca?
Está claro que va a ser muy diferente.De momento estamos en verano y no ha cambiado nada. Simplemente estoy preparando la pretemporada y la planificación. En cuanto empecemos a entrenar y yo me quede fuera será muy distinto. No creo que me cueste mucho adaptarme porque el año pasado ya jugué muy poco.
¿Le resultará más sencillo centrarse en mejorar al equipo y estudiar al rival?
Espero que sí. Yo creo que se ven más cosas y muy diferentes, incluso actúas de otra forma. Como jugador cuando sentía que tenía que pedir tiempos muertos no lo hacía porque pensaba que lo podía solucionar en la cancha. Eso cambia si solo entrenas, además estás mucho más fuera y tienes acceso a la información estadística de forma mucho más inmediata.
¿Este papel le puede dar más autoridad que cuando era también jugador?
Sobre todo para los que no me conocen pero yo creo que con todos he coincidido en el equipo. Reconozco que tampoco he tenido problemas de ese tipo. Lo que he pensado que era lo correcto siempre lo he hecho.Creo que no cambiará mucho, aunque el verme fuera puede que haya alguna diferencia. Jamás he sentido esa falta de autoridad en la cancha.
A lo mejor el primer día también prepara la mochila para entrenar.
Puede ser (se ríe), pero es cierto que ahora cuando llegue a un entrenamiento no tengo que calentar ni hacer trabajo específico. Tanto el club como yo hemos decidido esto y creo que es un cambio a mejor para todos.
¿Se moja con una predicción de la temporada?
Lo hemos pasado muy mal últimamente, me conformo con no sufrir, a partir de ahí podemos crecer mucho con este equipo.