scorecardresearch

Enroscados: Balonmano inclusivo en El Burgo de Osma

EDS
-

Esta iniciativa contra el estigma en salud mental la impulsa el club aragonés de balonmano Hispanos del Carmen desde 2017

Enroscados: Balonmano inclusivo en El Burgo de Osma

Este jueves el proyecto Enroscados ha realizado una sesión en El Burgo de Osma, en Soria, con niños y niñas de entre 10 y 12 años, alumnos del CEIP Manuel Ruiz Zorrilla: profesionales y usuarios del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, de Zaragoza, han llevado el balonmano inclusivo a los más jóvenes para luchar contra el estigma en salud mental.

Enroscados es una iniciativa con denominación de origen aragonesa que ha visitado este curso una veintena de localidades en la provincia de Zaragoza, así como varios centros en Zaragoza capital; este año han extendido la experiencia a la provincia vecina de Soria.

Esta idea, desarrollada por el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen desde 2017, hace de la práctica del balonmano entre estudiantes de Primaria y Secundaria una herramienta de lucha contra los prejuicios y el desconocimiento de todo lo que rodea la salud mental.

Durante el curso 2021 – 2022 una treintena de centros escolares en Aragón han abierto sus puertas a las sesiones de Enroscados; en los últimos seis años ha visitado más de 150 colegios e institutos y ha llegado a unos 6.000 alumnos y alumnas: también se ha desplazado a algunos centros en La Rioja, además de Soria.

Estos encuentros presentan una duración aproximada de dos horas con un primer tramo teórico, dentro del aula, en el que usuarios del Centro Neuropsiquiátrico exponen el papel del balonmano en su día a día y las mejoras que experimentan a través del deporte desde una perspectiva física y psicosocial. Después comienza una parte totalmente práctica de iniciación al balonmano inclusivo en las instalaciones de cada centro.

SOBRE ENROSCADOS

En el año 2012 el Centro Neuropsiquiátrico del Carmen puso en marcha un proyecto transversal llamado Estigma cero con la salud mental con acciones centradas en romper tabúes y prejuicios en torno a las personas que padecen estas afecciones.

Desde 2016 Enroscados, que toma su nombre del lanzamiento de rosca que se usa en balonmano, ha promovido la sensibilización respecto a la salud mental a través del deporte y ha llegado a miles de escolares aragoneses. Las visitas del Club Hispanos del Carmen a los centros de enseñanza tienen efectos terapéuticos, educativos, recreativos y sociales tanto para los jugadores como para el alumnado.

El impacto social y educativo de Enroscados ha sido reconocido con varios premios y menciones de organismos como el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y las Federaciones Aragonesa y Española de Balonmano, entre otros.

Enroscados se enmarca en el proyecto Estigma cero con la salud mental, impulsado en 2012 por el Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen con el fin de sensibilizar y romper falsos mitos sobre la enfermedad mental dando a conocer a la población la realidad que viven estas personas.