El Ayuntamiento de Soria registra un nuevo proyecto Life

EDS
-

Con un presupuesto de 3,4 millones y 9 actuaciones

Imagen de archivo - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha presentado un nuevo proyecto municipal que opta a fondos europeos y que se enmarca dentro de la hoja de ruta de la ciudad Soria 2030. En este caso, la ciudad ha registrado la solicitud para optar a un programa Life que de continuidad a los desarrollados en ejercicios anteriores como el C02Cero y el People. "Seguimos con nuestra línea de trabajo de acudir a cuantas convocatorias podemos para conseguir fondos adicionales que invertir en nuestra ciudad y, en este caso, lo hacemos junto a Cesefor", ha indicado el alcalde, quien ha repasado las cifras que pivotan sobre el eje de los fondos europeos explicando que "hasta el momento nos hemos presentado a líneas de ayuda con proyectos por más de 42 millones de euros y hemos conseguido ya ayudas para 14 con fondos europeos por 12 y el resto de aportación municipal".


 

Carlos Martínez ha recordado que las propuestas deben alinearse con las agendas internacionales y por ello el trabajo previo es sumamente importante. En este caso, la solicitud Life encaja igualmente en la hoja de ruta Soria 2030 ciudad climáticamente neutral. Hay que recordar que el programa Life 2022 es el instrumento de financiación de la UE para el Medio Ambiente y la Acción Climática.


 

El Ayuntamiento se presenta a este convocatoria con el Proyecto Life Soria 2030, específicamente en el subprograma Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, ya que tiene como objetivo desplegar un portfolio de acciones como palancas para acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y conseguir la neutralidad en carbono en 2030, tal y como se determina en la Hoja de Ruta Soria 2030.


 

La inversión total del proyecto asciende a alrededor de 3,4M € y la ayuda solicitada es de 2M € y su puesta en marcha supone una reducción de emisiones de 22.105,16 tCO2-eq/ año para la fecha final de proyecto, así como una reducción de 25.471,81 tCO2-eq/ año para los 5 años posteriores a su finalización. La resolución de la ayuda es de 6 meses desde su registro.


 

Las acciones presentadas en la propuesta Life Soria 2030 son una sólida cartera de intervenciones para catalizar la descarbonización de la ciudad para 2030, e impulsar la adaptación y resiliencia climática. Además, la propuesta promoverá la cohesión territorial, el empleo y desarrollará nuevas cadenas de valor coherentes con la transición ecológica.


 

Estas actuaciones se traducirán en los siguientes resultados:

Desarrollo participativo de un modelo de ciudad: verde, próspera y neutra en emisiones.

Dos acciones piloto (rehabilitación energética de un edificio y creación de las primeras comunidades energéticas con energías renovables).

Una nueva oficina de energía que apoyará la transición energética.

Un espacio inspirador para la innovación, la formación y el emprendimiento en la producción y el consumo sostenibles de alimentos.


 

El alcalde ha detallado algunas de estas líneas y explicado que el Centro Cívico Bécquer será uno de los puntos centrales sobre el que se llevará a cabo el proyecto piloto que permitirá su rehabilitación con una fachada energéticamente eficiente y "simultáneamente la formación de profesionales del sector, la participación de pymes y la exportación del modelo a otros edificios así una importante tarea de sensibilización con la previsión de llegar a 125 comunidades de vecinos y 2.500 personas".


 

Carlos Martínez también se ha referido a otras medidas como la de la puesta en marcha de comunidades energéticas. "ConectaSoria permitirá desarrollar dos comunidades energéticas con un modelo de gestión innovador. Hemos incluido dos instalaciones municipales para aprovechar la cubierta de los edificios: Centro Cultural Bécquer y Polideportivo Fuente del Rey. Cada comunidad energética en torno a ellos podrá dar servicio a 200 hogares de los cuales al menos el 10% corresponden a hogares en situación de pobreza energética", ha detallado el alcalde. El responsable municipal también se ha referido a otra serie de hitos incluidos que van desde el desarrollo de una oficina de la energía, a la creación de huertos de alta tecnología, la promoción del emprendimiento agrícola o la puesta en marcha de sistemas y app vinculados con la movilidad. Carlos Martínez espera que este Life sea seleccionado ya que "aunque sabemos que hay mucha competencia y siempre es complicado, hemos analizado los puntos fuertes y débiles de nuestra solicitud y hemos reforzado toda la parte de cogestión y participación que es un aspecto de gran importancia en la baremación de los proyectos".


 

Este programa Life apoya a entidades grandes y pequeñas, públicas y privadas, establecidas en Europa en la implementación de proyectos del ámbito del medio ambiente y el clima. Constituye uno de los grandes contribuidores al Pacto Verde Europeo, puesto que pretende transformar la UE en una sociedad justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en cuanto a recursos y competitiva, en la que no haya emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y en la que el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos a proteger y conservar para mejorar el capital natural de la UE, y proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos de los riesgos e impactos relacionados con el medio ambiente y el clima.


 

El Programa Life abarca los siguientes ámbitos de actuación: Naturaleza y biodiversidad; Economía circular y calidad de vida; Mitigación y adaptación al cambio climático; Transición hacia las energías limpias.