El Círculo Cultural de Ágreda se inaugurará en marzo

Ana Pilar Latorre
-
El Círculo Cultural de Ágreda se inaugurará en marzo

Se suman a las instalaciones del centro otros 800 metros cuadrados y concluyen las obras en el barrio moro

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, ha avanzado que se están ultimando los detalles de la segunda fase de la actuación en el antiguo Círculo Cultural Recreativo, ahora centro cívico, por lo que las instalaciones se inaugurarán y abrirán al público en el mes de marzo. Tras la apertura del centro hace tres años, la obra continuó con el acondicionamiento de un espacio de 800 metros cuadrados, de los que 640 metros corresponden a la zona para la realización de actividades y 140 metros al escenario.
El alcalde se siente especialmente satisfecho por la mejora del centro, porque «tiene mucha historia y  siempre ha estado vinculado a la dinamización de Ágreda y de toda la comarca». «Antiguamente todos los fines de semana había actuaciones culturales y venía gente para disfrutar de este espacio auténtico de convivencia y entretenimiento», comenta. En esta legislatura se optó por reformarlo, ya que se encontraba en mal estado, «porque queremos que vuelva a ser un centro de dinamizador, al servicio del pueblo y de los vecinos». Las instalaciones se pondrán a disposición de asociaciones, empresas, particulares… para que «organicen actividades de dinamización social, económica y cultural», concluye el alcalde agredeño.
En el ámbito cultural y turístico, ya han terminado las obras del arco califal y el torreón, que se han incluido dentro de las ayudas del plan de dinamización turística. «La intervención se ha realizado en distintas fases, porque se mejoró el entorno del torreón, ya que el canto redondo se encontraba levantado», detalla Alonso. En la zona del barrio moro, de gran atractivo turístico en la Villa de las Tres Culturas, se ha actuado también en los últimos años, además del torreón, en el tejado y la sacristía de la ermita y en la plaza, mejorando el adoquinado. «En esta zona se han invertido hasta dos millones de euros y este barrio histórico ha quedado en perfectas condiciones», apunta el alcalde.
Por otro lado, estos días se abre la conexión de los polígonos Valdemíes I y II con el de La Dehesa. La conexión se ha realizado por la antigua carretera a Ólvega, la CL-101, que ha cedido la Junta de Castilla y León al ser de su titularidad. La conexión mejorará los servicios para las empresas de los polígonos y la movilidad entre los mismos. «Es una obra necesaria para tener un polígono más competitivo», indica el alcalde subrayando que se instala en la zona fibra óptica, un gran avance tecnológico para las empresas.