Agricultura prevé modernizar 85.000 hectáreas esta legislatura

SPC
-

Dueñas conoce el proyecto de Valoria La Buena (Valladolid), que cuenta con dos elementos de referencia, un bombeo fotovoltaico de 820 kilovatios y una balsa de 140.000 metros cúbicos para abastecer 400 hectáreas

Agricultura prevé modernizar 85.000 hectáreas esta legislatura - Foto: Rubn Cacho ICAL

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural prevé modernizar 85.000 hectáreas esta legislatura, con una inversión de 77 millones, mediante la implantación de energías alternativas y como ejemplo de eficiencia energética, lo que supondría tecnificar ya un tercio del riego de Castilla y León. Así lo aseguró el titular del departamento, Gerardo Dueñas, quien pronosticó que esta será "la estrategia" que se mantendrán en estos cuatro años. De hecho, señaló que ya existen proyectos firmados este año en el entorno de 49.700 hectáreas, de un planteamiento inicial de 150.000, según su comparecencia de legislatura, es decir, ya un 33 por ciento. "Con el dinamismo del sector podemos llegar incluso a algo más", destacó.

Esta estrategia, en colaboración con las comunidades de regantes, tiene la finalidad de reducir costes en las explotaciones agrarias mediante la búsqueda de la eficiencia energética, con la utilización de energías respetuosas con el medio ambiente, buscando la mejora ambiental y de la competitividad de las explotaciones agrarias afectadas. Para conseguir los objetivos del Programa, la Consejería trabaja en la ejecución de regadíos eficientes desde el punto de vista energético y en buscar la vía de colaboración, a través de convenios, para implantar el uso de energías alternativas en regadíos ya ejecutados anteriormente, según explicó el consejero.

Dueñas realizó estas declaraciones durante una visita a la Comunidad de Regantes de Valoria La Buena (Valladolid), donde conoció las actuaciones medioambientales en ejecución en la zona de concentración parcelaria, que cuentan con una partida de 95.000 euros por parte de la Administración y por la que se dará por finiquitado el proyecto de la moderna infraestructura comunitaria de regadío instalada, a la espera de la emisión de títulos a principios de 2024.

Las intervenciones llevadas a cabo recientemente por la Junta de Castilla y León, con una inversión de más de cuatro millones de euros por parte de la Consejería y de 1,2 millones por parte de los propios regantes, han permitido que se desarrollara una primera campaña de regadío con un coste de un céntimo de euro por metro cuadrado para los regantes. Esto ha sido posible porque el agua se ha elevado por impulsión solar y luego cae por gravedad.

La realización de la concentración parcelaria del término municipal y la modernización de la instalación comunitaria de riego propiciaron la posibilidad de la modernización del regadío, que ahora cuenta con dos elementos de referencia, el bombeo fotovoltaico con un parque de dos hectáreas y 820 kilovatios y la balsa de 140.000 metros cúbicos para abastecer con presión a cerca de 400 hectáreas. Actualmente se desarrolla en la zona el proyecto de restauración del medio natural y adecuación ambiental, que incluye una serie de medidas compensatorias para el medio ambiente de la zona, así como otras propuestas que desarrolla la Consejería para la integración paisajística de sus proyectos.

La eficiencia energética

Dueñas destacó que la ejecución de estas obras se ha realizado tras la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería y la Comunidad de Regantes de Valoria la Buena, donde la Junta ejecutó, en una primera fase, la estación de bombeo, el parque fotovoltaico, la balsa de acumulación de agua y su correspondiente tubería de impulsión.

Por su parte, la Comunidad de Regantes financió las obras de la red de riego que cuenta con más de catorce kilómetros de tuberías para abastecer a las parcelas y, gracias al telecontrol, la organización de los riegos está totalmente automatizada. Los trabajos han transformado la forma de regar de los agricultores de esta zona pasando de un sistema obsoleto, de impulsión directa a red con altos costes energéticos, a un sistema moderno, automatizable y medioambientalmente más sostenible, basado en un bombeo solar fotovoltaico que eleva el agua a una balsa de regulación y que permite regar con la energía potencial del agua embalsada. "La zona tenía una infraestructura de regadío tremendamente obsoleta que posibilitaba regar de pequeñas porciones en pequeñas porciones, con costes energéticos muy elevados, más con la eliminación de la doble tarifa para el sector", recordó el consejero.

En este sentido, expuso que el "logro es importante" ya que, por un lado, se obtiene la "mayor eficiencia posible desde el punto de vista energético mediante el uso de energías alternativas y se elimina la dependencia de energía eléctrica y, por otro, se consigue poder regar 24 horas al día gracias a la balsa en altura". Además, se ha conseguido una mayor eficiencia en lo referente al consumo de agua gracias a sistemas de riego más eficientes.

"Apuesta decidida"

Dueñas también hizo hincapié en los datos, que corroboran la "apuesta decidida" de la Consejería por este tipo de regadíos autónomos energéticamente. En la campaña 2022, con una superficie regada de 308 hectáreas, el consumo promedio por hectárea ha sido de 3.600 metros cúbicos en esta Comunidad de Regantes, y el coste del metro cúbico de agua ha estado por debajo de un céntimo de euro, una cantidad quince veces por debajo de los costes de los regadíos tradicionales en la Comunidad.

Por esta razón, el consejero consideró que es un proyecto "de los bonitos" para la Junta y las comunidades de regantes porque "cumple lo que está buscando". Todo ello tras una fase inicial de concentración, que ha pasado de algo más de 3.400 parcelas a unas 610, con lo que aumenta la superficie media por parcela hasta un 18 por ciento, para que los agricultores cuenten con "mayor eficiencia" en cuanto a ahorro en combustible, que Dueñas estimó en el entorno del 20-25 por ciento.

Por último, subrayó que este tipo de obras permite "diversificar" en los cultivos al agricultor, pues en Valoria La Buena el profesional ha vuelto a sembrar "alfalfa, patata, la remolacha y maíz", mientras que ha disminuido "bastante el cereal". Y paralelamente se ha conseguido la "eficiencia en el riego". Al respecto, recordó que esta concesión tenía algo más de dos millones de metros cúbicos y ahora utiliza 1,5, con lo que el ahorro es del 25 por ciento en el caudal necesario para regar.

Todo ello, en un año hidrológico que "no es malo", siete puntos por encima del año pasado en capacidad embalsada.