"Es hora de ver si podemos recuperarnos"

A.P.L.
-

Es un año decisivo para la formación que surgió contra el bipartidismo y la corrupción, por lo que desde Soria se están implicando en ese proceso de refundación de cara a las próximas elecciones

"Es hora de ver si podemos recuperarnos" - Foto: E.G.M

Saturnino de Gregorio, vocal de la junta directiva de Ciudadanos en Soria, responsable del área de Dessarrollo Económico de la Diputación y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Soria, reconoce que el partido por el que sigue apostando vive un momento de «incertidumbre total» y «división» pero confía en que la refundación desde la corriente #Somosciudadanos logre relanzarlo para las elecciones municipales de 2023. En esta legislatura tienen las alcaldías de Langa de Duero (desde 2021), Villar del Ala, Velamazán y Muriel Viejo, mientras que la de Vadillo pasó al PSOE por acuerdo, además del primer teniente de alcalde de Ólvega y unos diez concejales. 

¿Se refleja el descenso de afiliación a nivel nacional también en Soria?

Aquí estaremos en unos 40 ó 50. Ha bajado muchísimo como en toda España por la situación del partido, no es algo nuevo. Estamos en un proceso de refundación en el que nos hemos implicado y se han solicitado ideas. Desde #Somosciudadanos se pide una asamblea general extraordinaria y supongo que se convocarán comisiones ejecutivas y un congreso nacional para aprobar ideas de una nueva etapa. En mi caso, no he firmado el manifiesto pero estoy de acuerdo con el contenido propuesto por bastantes cargos electos de España.

¿Impulsan la refundación los nostálgicos de Albert Rivera frente a la actual dirección de Inés Arrimadas?

Creo que no hay nostálgicos. Cualquier crítico político puede decir que el declive de Ciudadanos empieza por la decisión de Rivera de no pactar con Pedro Sánchez, el pasar de 53 a 10 diputados. C's debería haber pactado antes de llegar a este Gobierno Frankenstein donde llega a acuerdos no solo con Podemos, también con nacionalistas de todo tipo, independentistas, gente 'proetarra' como Bildu, condenados por sedición como ERC... Hubiera sido mejor con un partido liberal y centrista como el nuestro.Es hora de ver si podemos recuperarnos y volver con más fuerza.

¿Qué líneas cree que debe seguir el partido en esta nueva etapa?

El manifiesto no está mal, pero hay que ser autocríticos y tirar hacia adelante. C's, como cualquier partido liberal europeo, tiene un espacio dentro del espectro político del país, pero hace falta posicionarse y que se nos vea, aprovechar esos pactos tanto hacia la izquierda como hacia la derecha para mantener el equilibrio político. No entiendo que se nos reprochen pactos con la derecha, como el de Castilla y León, cuando en otros lugares como Castilla La Mancha han sido en muchos ayuntamientos y en la comunidad con el PSOE. Tenemos que hacernos ver porque España tiende al bipartidismo y se olvida rápidamente todo lo que ha pasado. Ciudadanos nace por una época de corrupción bestial de los dos partidos mayoritarios, sobre todo el PP.En Ciudadanos no ha habido ni un solo caso de corrupción, en cada incidio se ha expulsado a los militantes directamente. Es un partido riguroso, limpio y donde los militantes, normalmente, vivimos de nuestro trabajo y no de la política solo con la idea de mejorar la vida de los ciudadanos. 

¿Cómo se trabaja en Soria de cara a las municipales? ¿Le gustaría que C´s volviera a ser la llave en Diputación?

Estamos ya en ello pero no es nada fácil porque no tenemos una implantación fuerte, cada vez somos menos militantes y el equipo es menos numeroso. A un partido cuando está en alza viene la gente a militar y colaborar, pero cuando está en declive no encuentras casi colaboradores. Tenemos dificultades, no lo voy a negar, pero estamos haciendo todo lo que podemos. En todos estos años ha habido gente que ha abandonado el barco a todos los niveles. Yo sigo porque creo que es mi sitio, me considero liberal, de dejar hacer a la gente y ver cómo la iniciativa privada tira de la economía del país con su esfuerzo y con el apoyo del Estado, con intervencionismo mínimo... En Diputación nos gustaría volver a ser la llave, pero dependerá del resultado de las elecciones y las formaciones políticas que se presenten, pero también de hacia dónde va esta refundación. 

¿Qué destacaría de las acciones de C's en Castilla yLeón y en Soria?

El tiempo que hemos estado en la comunidad creo que hemos hecho una gran labor tanto a nivel regional como en Soria, como las subvenciones de turismo sostenible (Celtiberia, Tierras Altas y SanEsteban de Gormaz), las obras del hospital y la unidad de radioterapia. En Soria muchas cuestiones de las consejerías se han quedado a medias, como la ordenación del territorio y la remodelación de la sanidad, pero seguimos trabajando en el Plan Soria desde mi área en la Diputación con proyectos de inversión (Nieve Urbión y Aguas Bravas) y ayudas a otras instituciones (FOES, Cámara, SSPA, UVa...) además de planes demográficos. Está siendo una legislatura muy extraña (por la Covid) y se queda corta, pero hay que trabajar hasta el final en temas como el consorcio provincial de bomberos, el déficit de las residencias de mayores y las plantillas. En la capital hemos insistido en la rebaja de impuestos como el IBI y la actualización de ordenanzas fiscales, pero también en la tarifa ecológica del aguay un PGOU acorde a la Agenda Urbana.

¿Qué figuras del partido destaca a nivel nacional y autonómico?

Conozco a todos, aunque a Inés Arrimadas menos. Edmundo Val me parece una persona muy preparado y con las ideas muy claras; y yo siempre he apoyado a Francisco Igea, aunque a veces puede pecar de demasiado directo.