De la España Vaciada a las colas de las urbes

SPC
-

La jornada electoral estuvo marcada por la normalidad con algunos incidentes en la constitución de las mesas para cumplir con la normativa por la covid

Elecciones a las Cortes en Estepa de San Juan. - Foto: Ical

De los colegios electorales cerrados antes de la hora de comer de la conocida como España Vaciada a las colas que se pudieron ver en las capitales. La jornada electoral para elegir las próximas Cortes de Castilla y León estuvo marcada por la normalidad y con ausencia de incidentes, más allá de pequeñas anécdotas a la hora de la constitución de las mesas, y las diferentes medidas de seguridad que se debieron adoptar por la pandemia.

La sustitución de un vocal porque se negaba a poner la mascarilla, algunas indisposiciones en Palencia, León y Salamanca y la desaparición de un censo en una mesa de la circunscripción charra fueron algunas de las anécdotas del comienzo de la jornada. Con esta normalidad se constituyeron a primera hora las 4.351 mesas electorales repartidas por la nueve provincias de Castilla y León.

A media mañana ya llegaban noticias de los primeros pueblos que cerraban sus mesas electorales. Este es el caso de la localidad soriana de Estepa de San Juan, un coqueto pueblo a medio camino entre Soria y las Tierras Altas de Soria, donde a las once de la mañana ya habían votado todos, por lo que después de estar un rato en el centro social al calor de la estufa de pellets la familia Gómez García, junto con José Ramón Ruiz, que compone la mitad de los habitantes con derecho a voto, se fueron a casa y volvieron a las ocho de la tarde para abrir las urnas.

En esta España Vaciada parece que tampoco tuvo mucho éxito el autobús que habilitó la Junta para desplazar a los votantes desde las pedanías hasta sus municipios de referencia, donde podían ejercer su derecho al voto. La reducción del número de habitantes y el miedo a la covid hizo que, por ejemplo, solo dos personas pidieran utilizar este bus habilitado por la Junta para votar en el municipio de Fariza (Zamora), como informa la agencia Ical.

En las ciudades

En el otro extremo, las colas que se pudieron ver en los colegios electorales de muchas capitales de la Comunidad. Las temperaturas agradables de la mañana animaron a muchos a acercarse a votar por la mañana. En la Asociación de Vecinos Pinar de Antequera de Valladolid a media mañana ya se registraban colas con algunos de los vecinos de la zona.

Gente del clero, por los centros cercanos, un importante grupo de personas con discapacidad al estar al lado el Centro San Juan de Dios, y numerosos deportistas, practicantes de bici y runners, que antes de su hobby decidían con su voto el destino de la Comunidad.