Las Cortes renuevan a un tercio de los procuradores

David Alonso
-

Los éxitos electorales cosechados por Vox, Soria ¡YA! y la UPL, unido a la debacle de Ciudadanos transformará la composición del Parlamento autonómico

Imagen del hemiciclo durante un pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado durante el pasado mes de octubre. - Foto: Rubén Cacho

La irrupción de Vox y Soria ¡YA!, el éxito de la UPL y el naufragio de Ciudadanos transformarán el hemiciclo autonómico con la entrada de hasta 25 caras nuevas. La sede del Parlamento de Castilla y León renovará tras las elecciones celebradas ayer a un tercio de los procuradores que componían la fracasada décima legislatura, donde el Partido Socialista y Por Ávila –que mantiene el mismo procurador– son los únicos que no introducen nuevos nombres a orillas de la Avenida Salamanca de Valladolid. Vox, gracias a su inapelable éxito electoral, será la formación con más caras nuevas en las Cortes autonómicas, con doce de sus trece procuradores debutando en el hemiciclo, donde solo repite la número dos por Valladolid, Fátima Pinacho, que ya se encontraba en el Parlamento la pasada legislatura tras sustituir a Jesús García-Conde, que renunció a su butaca el pasado año.

El Partido Popular, que se ha convertido en la primera fuerza en el Parlamento, con 31 escaños, de los que ocho son nuevos, dos por Ávila, entre ellos el cabeza de lista, José Francisco Hernández; uno por Burgos; dos por León; uno por Salamanca; uno por Segovia; y una por Soria, Rocío Lucas.

Junto a Alfonso Fernández Mañueco, que lideró la lista por Salamanca, se sentarán en el hemiciclo como procuradores los actuales consejeros Ángel Ibáñez, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Carlos Fernández Carriedo, Jesús Julio Carnero e Isabel Blanco que han encabezado las listas por Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora. Además también estará Rocío Lucas, consejera de Educación, que en la pasada legislatura no se había presentado por ninguna provincia pero este 13 de febrero lo hizo como cabeza de lista por Soria y también tiene se sentará en la bancada popular.
La agrupación de electores Soria ¡YA! irrumpe con fuerza en las Cortes introduciendo tres caras nuevas: José Ángel Ceña, Vanessa García y JuanAntonio Palomar. La Unión del Pueblo Leonés da un estirón y a Luis Mariano Santos le acompañarán otros dos procuradores Alicia Gallego y José Ramón García, también novatos en sede parlamentaria.

Imagen del hemiciclo durante un pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado durante el pasado mes de octubre.Imagen del hemiciclo durante un pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado durante el pasado mes de octubre. - Foto: Rubén Cacho

Los 28 procuradores obtenidos por el PSOE, siete menos que en las anteriores elecciones, repiten en su totalidad, ya que este partido mantuvo a todos sus representantes al considerar que fue un equipo de éxito por su triunfo histórico de 2019, con 35 escaños. Su candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, que encabezó la candidatura por Burgos inicia su tercera legislatura en las Cortes, tras las de 2015 y 2019, aunque durante su intervención de ayer tras conocerse los resultado no dejó claro su futuro político y aseguró que «otros vendrán que liderarán el cambio». También se mantienen en el escaño los ocho cabezas de lista restantes.

Naufragio naranja

Ciudadanos pasa de la tercera fuerza política, ya que tuvo 12 escaños en 2019, a contar solo con uno, su candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, como cabeza de lista por Valladolid. De hecho, la formación naranja ve como varios pesos pesados del partido durante la pasada legislatura como el presidente de las Cortes, Luis Fuentes –cabeza de lista por Salamanca–, la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo –cabeza de lista por León–, y la consejera de Sanidad –Verónica Casado–, se han quedado fuera de las Cortes tras el escrutinio.
Igualmente, Unidas Podemos, que por primera vez iba como candidatura, solo mantiene a su número uno, Pablo Fernández, en la lista por Valladolid, ya que no ha logrado el de Burgos, que sí tuvo en la última legislatura. Por su parte, Por Ávila mantiene a su procurador Pedro Pascual.

Más hombres y menos mujeres

El Parlamento autonómico que surge de los comicios de este domingo 13 de febrero se torna un poco menos paritario que el de la pasada legislatura y estará compuesto por 48 varones y 33 féminas, frente a los 46 y 35 del anterior periodo. Esto supone que seis de cada diez asientos de las Cortes estarán ocupados por hombres, mientras que las mujeres harán lo propio en el cuarenta por ciento restante. La entrada de nuevos procuradores tampoco ha ayudado ha corregir esta desigualdad en el hemiciclo regional, ya que de las 25 caras nuevas, solo ocho son mujeres frente a los 17 varones que se sentarán por primera vez en las Cortes autonómicas en la nueva legislatura.
Por provincias la mayor desigualdad se encuentra en León, donde de los 13 procuradores, nueve son hombres y solo cuatro son mujeres. En Burgos la diferencia también es considerable, con siete varones por cuatro féminas, o en Ávila, donde hay cinco hombres y solo dos mujeres. Valladolid cuenta con nueve hombres y seis mujeres y Salamanca con seis y cuatro. Más paritarias son las provincias de Palencia y Soria, con cuatro y tres y tres y dos respectivamente. Segovia cuenta con tres hombres y tres mujeres representando a la provincia en las Cortes, mientras que Zamora es la única de las nueve provincias que envía a más féminas que varones al hemiciclo autonómico, con cinco mujeres y dos hombres.
Solo siete cabezas de lista

De hecho, solo siete mujeres encabezan las listas de los partidos que han obtenido representación en las Cortes. Se trata de Nuria Rubio(PSOE/León), Susana Villagrá (Vox/Salamanca), RocíoLucas (PP/Soria), Patricia Gómez Urbán(PSOE/Valladolid), Isabel Blanco (PP/Zamora), Ana Sánchez (PSOE/Zamora) y Maria Luisa Cuesta (Vox/Zamora), frente a las 24 lideradas por hombres.