Laura Marín, creadora de #lastotobags, y su polémico taller

A.P.L.
-

El Día de Soria visita su taller de Ólvega tras la polémica por la actividad 'Pinta tu toto' del Ayuntamiento de Soria

Tras la polémica surgida por la actividad 'Píntate el toto', que impartirá la artesana de 26 años Laura Marín, del taller Olé tu toto de Ólvega, el 16 de abril en del II Ciclo de Encuentros para el Feminismo de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, El Día de Soria ha querido acercarse a su taller para conocer su actividad. Esta licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas decidió dedicarse a la artesanía ecológica y puso en marcha su taller en noviembre de 2020. Poco a poco esos trabajos se están dando a conocer porque los encargos van en aumento y en Navidad ya participó en un mercado junto a otros artesanía. Recibió de Proynerso una ayuda por mujer emprendedora, que ahora destina a poner en marcha unas nuevas instalaciones para su proyecto creativo.

En el taller nos recibe tranquila e ilusionada por lo que supone organizar su primera actividad. Reconoce que siempre ha sido "incendiaria" y apunta sobre la polémica que las críticas vienen de personas que no se han informado debidamente sobre el taller organizado, rechazando totalmente las críticas de que se vaya a "pervertir a adolescentes", como han dicho desde Vox.

"Hay un problema con el cuerpo femenino y parece que solo es válido hablar del mismo como objeto de deseo", así que creó la marca de #lastotobags y el logo inspirado "en una vagina y los labios". "Hay gente que piensa que es una nuez, por falta de educación sexual", incide divertida y advirtiendo de ese desconocimiento y falta de naturalidad a la hora de hablar del tema.

Luisa Marín, creadora de #lastotobags, y su polémico tallerLuisa Marín, creadora de #lastotobags, y su polémico taller - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Así que con la organización del taller se valora su labor dando visibilidad a este tema. Como ejemplo de lo que se tratará en el taller de feminismo pone que en Instagram "se censura la imagen de un pezón" o que "lo primero que se dibuja en un coche es un pene", entre otros temas, mientras que en esta actividad se pinta el logo de la marca en una bolsa de tela, como las que ella comercializa y diseña para sus pedidos. La idea del taller es "hablar de vivencias de las mujeres y pasar un rato divertido dibujando, no dar charlas de educación sexual, ni de moral ni de ética ni de ginecología". El taller tiene las 15 plazas cubiertas y hay lista de espera tanto de chicas como de chicos. Tiene el respaldo del Ayuntamiento de Soria y del Círculo Feminista. Se pintarán y se darán gratis las #totobags a lo participantes, "pero la idea también es crear piña e improvisar".

Reconoce que al principio, cuando leyó los primeros comentarios a su taller, que por otro lado estaba anunciado desde octubre, tembló "por la carga de odio", pero después lo fue asimilando. "No han leído lo que pone en el post ni de lo que va el taller, creo que es muestra de ignorancia gratuita y que se retratan ellos mismo. Todo vale por política...", añade insistiendo en que "no nos estamos metiendo con nadie ni tenemos ningún interés".

Luisa Marín, creadora de #lastotobags, y su polémico taller
Luisa Marín, creadora de #lastotobags, y su polémico taller - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

En su pequeño taller, entre pinturas, telas, ipad y ordenador, Laura muestra sus creaciones y bocetos de gran variedad y con su estilo propio. Además de las #totobags hay bolsas de diversos tamaños y prendas de ropa con muy diversos diseños de esta creadora olvegueña, siempre con la filosofía de utilizar materiales ecológicos y reutilizar. El teléfono sigue sonando, con llamadas de medio de comunicación por el interés que despierta el taller como de familiares y amigos para apoyarla. "Me dicen que no me raye y siga adelante" con su proyecto artesano y creativo que se da a conocer en Instagram y Facebook.