Vinuesa capitaneará un nuevo proyecto de sendas deportivas

Henar Macho
-

La iniciativa, con una inversión de 45.000 euros, incluye 22 rutas para senderismo, BTT y orientación en el monte pensadas para conectar íntegramente la comarca

Vinuesa capitaneará un nuevo proyecto de sendas deportivas - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

La localidad de Vinuesa quiere aprovechar el filón de su reconocimiento como uno de los Pueblos más Bonitos de España para seguir potenciando el turismo en la comarca de Pinares. La influencia de este reconocimiento «se ha dejado notar en la peor época de turismo que es el invierno... Pero se notará más en las temporadas de primavera, con todo lo que se puede hacer en la zona, si la gente lo conociera... Gustándote el deporte y el entorno es ideal», comenta el alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria.

Es por ello que ahora el Ayuntamiento de Vinuesa invertirá la ayuda recibida por parte del área de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación Provincial de Soria y que asciende a 45.000 euros para desarrollar un proyecto de rutas deportivas por los pinares de Vinuesa y que enlacen con el resto de montes de la comarca. «Hemos hablado los pueblos de la zona y la idea es enlazar sendas y hacer una oferta en conjunto», explica apuntando a Covaleda, Duruelo de la Sierra, Salduero, Molinos de Duero y Montenegro de Cameros. Y es que el objetivo común es poder dinamizar la zona. 

El proyecto de ocio planeado por el Ayuntamiento constará de 10 rutas para BTT, otros 10 itinerarios para senderismo y dos sendas para realizar actividades de orientación en el monte.

Vinuesa capitaneará un nuevo proyecto de sendas deportivasVinuesa capitaneará un nuevo proyecto de sendas deportivas - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nezLa zona de Pinares experimentó en 2019 un ligero descenso en el número de usuarios, aunque los recursos naturales y patrimoniales atrajeron a Vinuesa a 26.000 personas. «Estamos muy desaprovechados. En Aragón, Asturias o Cantabria tienes oferta para aburrir. Salvando las distancias, aquí tenemos un entorno muy parecido y muchísimo más cerca de la capital», lamenta el alcalde. Igualmente, argumenta que existen posibilidades que están aún por explotar. «Hay muchos miradores y rutas, ya no solo en Vinuesa, en toda la comarca, y vamos a intentar darle una vuelta al turismo para que haya más pernoctaciones y disfrute del entorno. Vamos a ponerlo en el mapa». El alcalde reconoce que «la mayor carencia» en el turismo de Vinuesa es «haberse estancado en el turismo de la Laguna Negra y no haberle dado un empujoncito al resto».

HOMOLOGACIÓN. Por su parte, el alcalde de Covaleda, José Llorente, confirma la intención de los pueblos de la comarca de «homologar» unas rutas que ya existen y «hacer señalización como rutas comarcales para poderlas promocionar debidamente». Se hace necesario, por tanto, enlazar unos caminos con otros para dar fluidez a los trayectos. Ene este sentido, el Ayuntamiento de esta localidad ya tiene preparada una memoria pero aún no está presupuestado el proyecto. Cada pueblo deberá elaborar la suya y ponerlas en común con el resto para que el proyecto conjunto vea la luz. Duruelo de la Sierra ya forma parte de un proyecto similar con los pueblos de Pinares de Burgos, de gran interés también. 

Por su parte, los establecimientos de Vinuesa llevan años apostando por el turismo de circuitos deportivos de ciclismo, como la ruta de los Templarios o la del Anillo Celtibérico, que favorecen el flujo de pernoctaciones a lo largo de varios meses al año. Es el caso del Hostal Visontium, donde valoran positivamente el nuevo proyecto turístico. «Da muy buen resultado y creo que es una manera de explotar nuestros recursos y que las estancias sean más largas», aseguran. Buena parte de estos turistas, que se congregan en Vinuesa desde marzo hasta octubre, aprovechando las condiciones meteorológicas y que los días son más largos, proceden de la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco.