PACMA emprenderá acciones legales contra el Toro Jubilo

EDS
-

La organización animalista asegura que el festejo celebrado el pasado sábado fue "el más bochornoso que hemos grabado"

Celebración del Toro Jubilo el pasado sábado 12 de noviembre. - Foto: Concha Ortega/ Ical

El Partido Animalista PACMA emprenderá acciones legales contra la organización del Toro Jubilo de Medinaceli, celebrado el pasado 12 de noviembre. Desde el principio, "todo fue mal", asegura la organización animalista, que documentó el comienzo y transcurso de la fiesta hasta que, una vez tumbado el toro en el suelo, la Guardia Civil comenzó a echar a las cámaras. "Puede que este sea el Toro de Júbilo más bochornoso que hayamos grabado", explica PACMA.

Fue, asegura, "un espectáculo esperpéntico colmado de irregularidades" e insisten en que es falso que se haya desarrollado sin incidentes como han publicado algunos medio de comunicación. "En las imágenes se aprecia cómo el animal salió del cajón con la boca ensangrentada y cómo cayó desplomado a los pocos minutos. El vídeo lleva casi un millón de reproducciones en Twitter, más de medio millón en Instagram y ha sido compartido por personalidades como Arturo Pérez-Reverte.

PACMA, asegura que llegó "un momento en el que las llamas superaron el metro de altura, y la densidad del fuego fue tanta que el animal solo da embestidas cortas y pasos erráticos". "Salió del cajón con la boca ensangrentada y la lengua por fuera, y tardaron más de 12 minutos en amarrarlo al pilón y embolarlo. Tardó otros 12 minutos en deshacerse de las bolas". En las imágenes se puede ver cómo gran parte del suelo se encontraba lleno de brasas. 

"Después de quitarse las bolas, tiraron la pirotecnia como todos los años, y han seguido dándole algunos pases. Luego intentaron meterlo de vuelta a toriles, pero como no quería entrar, sacaron un cabestro sin éxito. Durante este tiempo, uno de los alambres que llevaba en los cuernos para sujetar las bolas se soltó y se le fue enredando en una pata, así que no podía caminar bien", explican los testigos del equipo de grabación del Partido Animalista. 

PACMA apunta que a los 20 minutos de haberse apagado las bolas, como era imposible hacerle entrar, intentaron ensogar de nuevo al toro y en ese mismo instante cayó desplomado. "En ese momento se ve que hiperventila y le tiemblan las piernas. Cuando sacaron sacado de la plaza parecía que todavía respira, pero después se les atascó en el callejón". PACMA afirma que no han podido obtener imágenes de este momento debido a las crecientes amenazas de los participantes al notar la presencia de la cámara. El equipo de grabación, afirma PACMA, fue expulsado por la Guardia Civil.

"No hemos podido certificar si el animal falleció posiblemente de un infarto porque no nos han permitido estar presentes. Procederemos a valorar medidas legales. Es realmente impresionante que aún se permita celebrar algo así en nuestro país", explican desde PACMA.