Truss defiende la efectividad de su plan de crecimiento

EFE
-

La 'premier' británica asegura que seguirá adelante con sus controvertidas medidas económicas e invita a todo el Partido Conservador a unirse a su proyecto "disruptivo"

Truss defiende la efectividad de su plan de crecimiento - Foto: ISABEL INFANTES

La primera ministra británica, Liz Truss, aseguró este miércoles que su plan "disruptivo" de crecimiento "beneficiará a todos" en el Reino Unido, aunque al principio cause trastornos.

Truss alentó a la base y los diputados conservadores a unirse "sin más dilación" en torno a su controvertido proyecto económico, en su discurso de clausura del congreso del Partido Conservador en la ciudad de Birmingham (centro de Inglaterra).

La jefa del Gobierno reconoció que "no todo el mundo estará a favor" de los cambios que propone, que incluyen una rebaja de impuestos sobre todo a empresas y al sector financiero, financiada con deuda, para impulsar la expansión económica.

La líder conservadora, que asumió el cargo el 6 de septiembre en sustitución de Boris Johnson, prometió, con todo, reducir la deuda neta acumulada en relación al producto interior bruto (PIB) "a medio plazo", en "estrecha colaboración" con su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, que ha sido muy criticado por su plan fiscal.

Truss prometió que construirá una economía que "aproveche las oportunidades del Brexit" y dijo que antes de final de año habrá desaparecido "toda la burocracia heredada de la Unión Europea".

En su discurso ante las bases, la dirigente defendió "un nuevo enfoque" que forje "un nuevo Reino Unido para una nueva era", aunque sus iniciativas, que se espera que incluyan recortes, aún no anunciados de los servicios públicos, generen oposición.

"Durante demasiado tiempo, nuestra economía no ha crecido como debería haberlo hecho. Durante demasiado tiempo, el debate político se ha centrado en cómo distribuimos un pastel económico limitado, cuando lo que necesitamos es hacer crecer el pastel para que todos obtengamos una porción más grande", afirmó.

"Por eso estoy decidida a adoptar un nuevo enfoque y sacarnos de este ciclo de altos impuestos y bajo crecimiento", dijo.

Truss, que afronta desacuerdos dentro de su propio partido, admitió que "la escala del desafío es inmensa", por la guerra en Ucrania, la reciente pandemia y "una crisis económica mundial".

Recibió una ovación del pleno cuando afirmó que mantendrá el apoyo a Kiev y que Ucrania "ganará" la guerra con Rusia.

La jefa del Ejecutivo aludió a su historia personal, como "la primera primera ministra que ha ido a un instituto de secundaria público", para transmitir a los delegados y al país que entiende sus problemas.

Su discurso, en un auditorio algo vacío debido a que muchos asistentes se marcharon este martes por la huelga hoy de trenes, fue interrumpido momentáneamente por ecologistas que cuestionaron su mandato y que fueron expulsados por los agentes de seguridad, entre abucheos de los militantes "tories".