Síntesis de un lustro en una "pincelada fotográfica"

Ana I. Pérez
-

El Día de Soria celebra su quinto aniversario con la muestra 'Crónica gráfica. Cinco años en imágenes'

Síntesis de un lustro en una "pincelada fotográfica"

El Día de Soria celebra su quinto aniversario y con la exposición ‘Crónica gráfica. Cinco años en imágenes’ quiere compartir con la ciudadanía este cumpleaños. La muestra, que puede visitarse en el centro cultural Palacio de la Audiencia hasta el próximo 28 de junio, es «una pequeña pincelada» del periplo informativo de este periódico de fin de semana, tal y como explica el fotógrafo Eugenio Gutiérrez, autor del centenar de imágenes que se exhiben, acompañadas por una selección de portadas y un cubo  compuesto por retratos.

El director de El Día de Soria, Iván Juárez, pone el acento en que con esta crónica gráfica se pretende ofrecer una visión de lo que son los contenidos del medio de comunicación, «diferentes» a los de un diario. «Quizás no sea el reflejo del día a día de Soria, pero se refleja lo que hacemos cada fin de semana en el periódico», sostiene.  

Del trabajo mostrado en esta exposición destaca la «calidad» y también el «control de la técnica» que se evidencia en las fotografías de Eugenio Gutiérrez, obras en las que, a su juicio, Soria está representada, en unos casos de una forma más explícita y en otros, más sutil. «Pero ahí está el rastro de Soria».  

«Dada la importancia que concedemos en el medio a la calidad fotográfica y porque queríamos contribuir en el regreso a la normalidad, decidimos exponer el trabajo de estos cinco años. Puede ser un tanto milagroso haber aguantado en un contexto económico complicado», sintetiza.  

Para el director del periódico cabe poner de relieve el «compromiso» y el «trabajo» del fotógrafo, ejemplo del «respeto» con el que se abordan todos y cada uno de los temas en El Día de Soria, con independencia de la relevancia editorial o del contenido.  

Un enfoque reposado

Por su parte, Eugenio Gutiérrez pone el acento en que el hecho de ser un medio con periodicidad semanal le permite enfocar su trabajo de una forma más reposada, con las posibilidades que el tiempo ofrece a la hora de buscar distintos puntos de vista y obtener un buen resultado.  

«Ha sido muy complicado conseguir una selección de las fotografías y las portadas», admite el autor. Sociedad, política, deportes, comarcas, educación, economía, demografía, sanidad, sucesos, fiestas, cultura, patrimonio, empresas, oficios, tradiciones, campo, reivindicaciones… temas de toda índole en los que, desde febrero de 2016, ha trabajado El Día de Soria para enseñar a sus lectores la realidad de su entorno desde un prisma distanciado de la premura informativa del día a día, sin perder el hilo de lo que ocurre en esta tierra.  

Resaltan en la muestra la representación fotográfica de los quince meses de pandemia, en los que el fotógrafo de El Día de Soria ha estado al pie del cañón desde que se desató la crisis del coronavirus. El hospital Santa Bárbara, epicentro de la lucha contra la COVID-19, es el escenario de muchas de estas imágenes, pero también lo son los ciudadanos que salían a aplaudir a sus ventanas cada tarde durante el confinamiento, los profesionales sanitarios de Soria y los que vinieron a ayudarnos, militares, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los mayores de las residencias, los hosteleros, equipos de desinfección, pacientes que consiguieron vencer al virus…  

No obstante, aunque la etapa pandémica ha eclipsado nuestros recuerdos recientes, esta propuesta expositiva nos permite acercanos un poco más a la normalidad, a través de los recuerdos más recientes de lo que era esta provincia sin  vestigios epidémicos.

Itinerante. por la provincia

La exposición ‘Crónica gráfica. Cinco años en imágenes’ se estrena en la capital soriana, pero será itinerante y, por lo tanto, recorrerá distintos municipios de la provincia.  El horario de visitas en el centro cultural Palacio de la Audiencia es de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.