La casa de Bécquer en Noviercas abrirá en diciembre

Ana Pilar Latorre
-

Tras varios años de trabajo, el 22 de diciembre podrá visitarse la vivienda del poeta y su esposa en la calle del Moral

La casa de Bécquer en Noviercas abrirá en diciembre

La casa en la que vivió el escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer en la calle Moral, de Noviercas, junto su esposa, Casta Esteban, y sus tres hijos (los dos mayores nacieron allí), ha sido rehabilitada y abrirá finalmente sus puertas el 22 de diciembre, justo el día en el que arranca la conmemoración del 150º aniversario de su fallecimiento. El alcalde de Noviercas, Pedro Millán, explica que «quedan pequeños retoques en el exterior de la casa y el mobiliario», pero espera que para final de este mes de noviembre esté terminada del todo. Al tiempo que se dan los últimos retoques a la casa, se irá avanzando en la programación de actos para ese día se irá desde el Ayuntamiento, que planea un concierto, y la Asociación Cultural Nueva Elevada, aunque solo la inauguración de la casa ya es un acto de gran importancia. 

José Ignacio Pérez Gonzalo, presidente de la asociación, avanzó que este fin de semana se ha convocado una reunión para hablar de las actividades que se pueden organizar en Noviercas en tan importante conmemoración, para la que insiste que hay que «sumar esfuerzos para hacer algo que valga la pena». Además de la inauguración de la vivienda rehabilitada, el Carnaval girará en torno a Bécquer y las jornadas literarias dedicadas al autor (en abril) se potenciarán más en 2020. El colectivo quiere definir un calendario de actuaciones ambicioso y lo ideal sería organizar una actividad al mes. «La intención es dedicarle mucho esfuerzo y cariño, porque el momento de hacer cosas en torno a Bécquer es ahora», incide Pérez Gonzalo.

Sobre la vivienda, reconoce que ha costado mucho esfuerzo llegar a abrirla y que la asociación siempre ha prestado su apoyo al Ayuntamiento en varias legislaturas, que ha realizar un esfuerzo económico muy importante en su restauración, contando también con una ayuda de Diputación. «Ha mantenido su estancia antigua, el comedor, que sería la más usada por el escritor seguramente», detalla. La vivienda será un reclamo más en la localidad, junto al Museo de Bécquer, que permanece abierto y se puede visitar. Allí, una guía explica todo su contenido, centrado en la relación del autor con la localidad, el Moncayo y la provincia soriana. Allí también habrá más actividades en 2020.

La casa de Bécquer en Noviercas abrirá en diciembreLa casa de Bécquer en Noviercas abrirá en diciembrereclamos. Bécquer y su mujer pasaban muchas temporadas en la casa de Noviercas. Junto a la sierra del Madero, fue un lugar de inspiración artística para él y su hermano, Valeriano. Además, fue escenario de las historias de amor, celos  y reconciliación de Gustavo Adolfo y Casta. La vivienda era propiedad de los padres de Casta, el médico Francisco Esteban y Antonia Navarro. Al encontrarse en ruina y aconsejarse mantener únicamente la fachada, la presión vecinal, sobre todo por parte de la Asociación Cultural Nueva Elevada, inclinó la balanza hacia la opción de mantenerla como punto de interés turístico para poner en valor la relación de Bécquer con la localidad. Así, el Ayuntamiento la adquirió en estado ruinoso en 2014 tras varios años de negociaciones con los propietarios, que pedían un precio muy alto por el inmueble.  

Más fotos:

La casa de Bécquer en Noviercas abrirá en diciembre
La casa de Bécquer en Noviercas abrirá en diciembre
La casa de Bécquer en Noviercas abrirá en diciembre
La casa de Bécquer en Noviercas abrirá en diciembre

La primera intervención se hizo a través de Planes Provinciales, lo que logró mantenerla en pie. Se inviertieron cerca de 50.000 euros en una primera fase. En la segunda, la casa se ha recuperado con una ayuda de la línea de Diputación para la rehabilitación de edificios singulares, con un millón de euros (50% institución provincial y 50 % ayuntamientos). De esta manera, la casa en la que vivió Bécquer será finalmente un museo dedicado al autor, justo listo para el inicio de tan especial conmemoración. Hasta ahora, los visitantes podían acercarse al Museo de Bécquer.