Buenafuente y Abril prometen unos Goya dinámicos y visuales

Agencias
-

El pabellón Martín Carpena de Málaga acoge la gala en la que el matrimonio apuesta por un 'show' entretenido y donde Pedro Almodóvar es uno de los favoritos con 'Dolor y gloria'

Ya está aquí la fiesta del cine español. La ciudad de Málaga alberga este sábado por primera vez los Premios Goya en una edición presentada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente que será emitida en directo, un año más, a través de La 1 de TVE y que contará con la narración del periodista Carlos del Amor. 

Andreu Buenafuente y Silvia Abril han afirmado que la ceremonia será "un show de entretenimiento visual", "breve y dinámico" en el que no van a ser "especialmente sarcásticos", tal y como anunciaron hace unos días durante una rueda de prensa en la Academia de Cine.

El cineasta Pedro Almodóvar será una de las estrellas del evento, en el que su película Dolor y gloria, que aspira a llevarse 16 galardones, es una de las favoritas después de arrasar en los Premios Feroz.

Uno de los platos fuertes de la gala será la entrega del Goya de Honor a Pepa Flores, más conocida como Marisol. En este sentido, Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, ha defendido que este reconocimiento se le otorga por una trayectoria que destaca por sus películas y por lo que representa, y que se concede «más allá de que vaya o no» a recogerlo. Aún no se sabe si  propia artista recogerá el galardón, pero sí estará presente una de sus hijas, la cantante Celia Flores, que participará en el homenaje a su madre, así como la ganadora de OT Amaia, "admiradora" de la galardonada.

En este sentido, Buenafuente desveló también que actuará el artista británico Jamie Cullum, Antonio Banderas y su A chorus line, una presencia confirmada antes de la "avalancha de reconocimientos", Rayden y Ana Mena.

Entre los asistentes a la gala, además del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, Mariano Barroso anunció que también acudirán el titular de Consumo, Alberto Garzón; la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; o la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas.

Respecto a las posibles «líneas rojas» de esta edición, Buenafuente confesó que el objetivo es estar "a la altura de no desenfocar pero de no defraudar", con un "sentido común y del espectáculo" que, en sus palabras, engloba aspectos como «saber dónde» está uno y saber "quién es en todo momento".

En esta línea, Abril también destacó que no van a ser "especialmente sarcásticos con nadie" porque son conscientes de que es "la fiesta del cine". "No estamos aquí para darle demasiada caña a nadie», afirmó la copresentadora de estos premios, quien matizó que «quien quiera reivindicar va a poder hacerlo".

habrá sorpresas. En cuanto a los detalles de la gala, los presentadores únicamente avanzaron que los premios darán un "paso adelante" en el mundo visual con esta gala, de la que no han avanzado detalles para que el "misterio" mantenga las "sorpresas". Eso sí, también quisieron destacar el «reto» que supone para el Terrat, que produce la ceremonia, y que aprovechará al cien por cien las grandes dimensiones del Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga en el que se celebra.

Tras la experiencia del año pasado en Sevilla, la organización ha habilitado un espacio en la alfombra roja para el público que acuda, y se ha decidido colocar unas pantallas en el exterior desde las que quienes se acerquen puedan el transcurso de la ceremonia de entrega de los premios."

En cuanto a la duración del evento, la Academia de Cine recalcó que se trata de una "entrega de premios de unas tres horas", al tiempo que precisó el pacto que existe con el público. "Es su fiesta", indicó Abril respecto a los nominados.

Por último, los cabezones que se entregarán en Málaga tendrán un nuevo diseño, al contar con un nuevo busto del pintor aragonés, réplica exacta de la obra del escultor Mariano Benlliure y que tendrá una forma «más definida» y más peso, entre los 2,5 y 3 kilos 

Esta será la tercera vez en la historia que los premios se entregan fuera de Madrid, ya que en el año 2000 Barcelona acogió la gala, y en el año 2019 viajaron a Sevilla.