Las heladas de estos días se ceban con forrajes y frutales

SPC
-

Las organizaciones agrarias recomiendan contratar seguros a los cultivadores de Castilla y León y piden a administraciones y Agroseguro que los "hagan más atractivos"

Las heladas de estos días se ceban con forrajes y frutales - Foto: Óscar Solorzano

Las heladas de estos días se ceban con los los cultivos forrajeros, tales como colza, alfalfa y vezas, además de las remolachas tempranas y los frutales, sobre los cuales llueve sobre mojado, pues al alto coste de producción se le podría sumar la dramática posibilidad de tener que volver a cultivar y de perder parte de la cosecha o dejar de recoger la fruta. En este sentido, Agroseguro vaticina, según pudo conocer Ical, que en los próximos días entrarán partes de siniestros por heladas de las colzas más adelantadas, de remolacha y seguramente de almendros.

Por este motivo, las organizaciones agrarias recomendaron a los agricultores la contratación de seguros a los cultivadores de Castilla y León y pidieron a administraciones y Agroseguro que los "hagan más atractivos".

"Lamentablemente", incidió el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, "ya son varios los inviernos que vienen cálidos, en los que se adelanta el campo, y luego la primavera llega con heladas muy fuertes, como las de estos días". "Eso hace que a los más desarrollados les haga mucho daño", comentó. En este caso, sostuvo que los daños se han producido más "en unas zonas que en otras, dependiendo del grado de adelanto del cultivo".

Además, lamentó que "si siempre la helada hace daño, este año se nota más porque los costes han sido mucho mayores". "Ahora que empieza a tener color el campo en primavera, viene una helada y lo fastidia; entonces la economía se fastidia el doble: por los gastos ya hechos y por lo que no recoges", expuso.

Por su parte, el coordinador general de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, llamó la atención sobre los almendros, un frutal de cáscara que "se está extendiendo en Castilla y León y que ha sufrido heladas fuertes". Sobre el cereal, aunque es "pronto para evaluar", cree que "pasará factura, porque no ha sido una helada aislada, sino varias durante determinados días". "Teníamos alegría porque había llovido y ahora esto", sentenció.

Igualmente, el secretario autonómico de UPA, Aurelio González, recordó que ya en los últimos años se han registrado heladas entorno al 14 y 15 de abril e incluso en los últimos días del mes. Coincidió en que a los almendros "más tardíos los ha sorprendido con daño" y lamentó el escenario que se plantea sobre la colza, el que "más peligro tiene con las heladas a estas alturas, porque está floreciendo, pero también alertó sobre los frutales. En cuanto a los cereales, consideró que "no tienen por qué tener problemas, igual que la viña o los pistachos, que ahora están en yema". En todo caso, sostuvo que este año que el mercado de la colza cotizaba al alza por la situación internacional, "solo faltaba que la helada se lo cargara".

Consejo: contratar seguros

Los tres coincidieron en que es aconsejable tener seguro "porque con esta climatología, hasta que se coseche o se recoja quedan muchos días". En todo caso, Dujo hizo un llamamiento a administraciones y Agroseguro para diseñar productos "atractivos, reales y a un coste asequible", porque, justificó, "es la única manera de garantizar ingresos".

En la misma línea lo planteó González Palacín, quien consideró que el seguro agrario debe ser un "coste fijo todos los años" para los productores, por que el "cambio climático está aquí y es preferible no tener sustos"; mientras que Aurelio López insistió en que muchas de líneas de seguros "están desfasadas, sin variar precios, y donde un siniestro a lo mejor lo pagan a precios irrisorios, como estaban hace dos años". Además, urgió a Agroseguro a poner en marcha una nueva línea para cubrir los riesgos de los frutos secos, que "aún no se pueden asegurar", como es el caso del pistacho, "que ya tiene muchas hectáreas en la Comunidad y desde UPA estamos esperando".