El Palacio Ducal de Medinaceli, a ritmo de jazz

A.I.P.
-

Sir Charles+3, Jazzben, Lluis Coloma y Creativa Junior Big Bang actuarán en el festival organizado por la Fundación DeArte

El Palacio Ducal de Medinaceli, a ritmo de jazz - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

No le falta razón a Miguel Tugores, presidente de la Fundación Medinaceli DeArte Contemporáneo, cuando asegura que apuesta a que no serán muchos los municipios de menos de 700 habitantes que cada año alberguen siete festivales de distintas disciplinas artísticas. Que Medinaceli luzca el distintivo de ser uno de los pueblos más bonitos de España y su propio emplazamiento, a poco más de 150 kilómetros de Madrid y de Zaragoza, favorecen que cada evento que se organiza en la villa cuente con público de distintos puntos de España. Pero, sin duda, es la calidad de las convocatorias lo que convierten a Medinaceli en foco cultural consolidado y de referencia en todo el país.

La cita más inminente es la segunda edición del Medinaceli Jazz, obra de la Fundación DeArte, que tendrá como escenario el Palacio Ducal entre el 9 y el 12 de octubre.  «El resultado del cartel es satisfactorio porque hemos podido organizar una nueva edición y mejor», sostiene Miguel Tugores.

Dos son los «platos fuertes» de Medinaceli Jazz, «dos conciertos protagonizados por grandes nombres». Recuerda el presidente de la Fundación que Richi Ferrer, bajista de Pedro Iturralde, visitó Medinaceli hace dos años y la idea que se forjó entonces fue que el compositor y saxofonista navarro actuara en el festival soriano, pero, lamentablemente, falleció hace casi un año. Richi Ferrer forma parte de Sir Charles-3, grupo que actuará en el Palacio Ducal este sábado 9 de octubre a las 19.30 horas. Se trata del espectáculo 'De aquí' en el que Carlos González, ganador de varios premios como Aula 10 al mejor solista en el Festival de Jazz de Melilla, enseñará este proyecto en el que fusiona la música clásica española de distintas épocas con improvisaciones jazzísticas. González estará acompañado por Ramiro Obedman (saxofón tenor y flauta),  Richi Ferrer (contrabajo) y Pascual Piqueras (trompeta).

Estrella. Lluís Coloma Trío viajará desde Madrid, donde estos días ofrece conciertos en el Café Central, hasta Medinaceli el lunes 11 de octubre (19.30 horas). «Lluís es el embajador del Blues & Boogie Woogie en España, y es reconocido en Europa y Asia como un virtuoso del piano en estos estilos. Su música es única, con un especial toque personal que le convierte en un excepcional pianista y compositor, combinando el blues y el jazz con sus influencias musicales catalanas y españolas», reza en la web del artista.

En opinión de Tugores, Coloma es «uno de los más grandes del jazz» y avanza que para este concierto hace días que están reservadas más de medio centenar de entradas de seguidores que proceden de distintos enclaves del país.

Precisamente, el representante de la fundación se detiene en el impacto «social, cultural y económico» que supone el festival para Medinaceli. Además, de lo que puede reportar el público que se desplaza de fuera de la localidad, Tugores pone el acento en lo que aporta la estancia de los músicos y de los equipos que los acompañan.

Así las cosas, el programa lo completa Jazzaben Latin Jazz Trío, que estará en el Palacio Ducal el domingo 10 de octubre (19.30 horas) y Creativa Junior Big Band, que actuará en el concierto vermú del martes día 12 (13.00 horas). 

En el primer caso, el trío madrileño repasará los clásicos más populares del estilo junto a temas propios de la formación. Ander García, Juan Robles y Vicente Perelló han formado parte, recientemente, de la programación del Día Internacional del Jazz en Madrid.

clausura. En cuanto a Creativa Junior Big Bang, Miguel Tugores hace hincapié en que se trata de 25 músicos jóvenes los que aterrizarán en Medinaceli para clausurar el festival, muchos de ellos acompañados por sus familias. «Nuestra misión desde 2008 es dinamizar Medinaceli, la comarca y la provincia de Soria, desde el punto de vista social, cultural y económico. Y lo estamos cumpliendo. Se trata de poner a Medinaceli en el mapa cultural», argumenta el presidente de la Fundación DeArte.

El hecho de contar con un elenco tan numeroso como la Creativa Junior Big Bang implica que sus 25 integrantes «mencionen Medinaceli» a todos sus contactos en redes sociales. «Si cada uno tiene 1.000, por ejemplo, 25.000 personas leerán o escucharán el nombre de Medinaceli».

Esta formación, dirigida por Patxi Pascual, se encuentra entre las pocas 'big band' juveniles de España, con músicos de entre nueve y 18 años, acompañados por voces como las de Dora Postigo y Lara de la Fuente. La agrupación supera la propuesta clásica de 'big band' de estándares procedentes del jazz: funk, bolero, bossa nova, blues o latin, junto con varios temas originales compuestos por su director y arreglos haciendo uso de 'beatbox'.

Entradas. Las entradas para lo conciertos de esta segunda edición de Medinaceli Jazz cuestan 15 euros para los espectáculos del domingo y martes, y 20 euros, sábado y lunes. Pueden reservarse llamando al 975 32 64 98 o en el correo electrónico dearte@promociondearte.info. Para cada concierto, aclara Miguel Tugores, se han editado 150 pases, aunque el aforo en el Palacio Ducal de Medinaceli es de 200 personas.