Fantasmas en Tokio

Sara Borondo
-

Una historia llena de tensión con una excelente reproducción de la cultura japonesa

Buscar a un familiar perdido es una motivación atractiva para un videojuego, como revela el hecho de que sea el punto de partida de tres de los juegos de esta página. En Ghostwire Tokyo la peculiaridad es que es un juego de miedo o, al menos, de tensión, ya que esa misión comienza cuando una niebla va invadiendo las calles de Tokio provocando la desaparición de su población, que va dejando como único rastro aquello que llevaban en el momento del evento: ropa, objetos, vehículos...

El joven Akito ha logrado sobrevivir gracias a la intervención de un espíritu llamado KK, que justo cuando se producía el evento que ha vaciado la ciudad ha poseído el cuerpo del protagonista. Cada uno de los dos tiene una misión diferente (Akito desea encontrar a su hermana y KK dar caza a Hannya, que es el responsable de que la ciudad esté ahora poblada de espíritus vagantes y monstruos) pero les interesa unir fuerzas ya que sin los poderes espectrales de KK el protagonista no lograría sobrevivir y el fantasma necesita el cuerpo de Akito. Por el camino irán recuperando la mayor cantidad posible de almas para que no le sirvan a Hannya para cumplir su objetivo y, de paso, se utilizan para que el protagonista suba de nivel al protagonista.

La historia no es uno de los puntos fuertes del juego pese a ese potente comienzo y al hecho de que los personajes tengan personalidad. Por ejemplo, Hannya, el enemigo principal, oculta su rostro con una máscara de teatro noh y su intención es utilizar las almas de los tokiotas para abrir un portal que conecte el mundo real con el inframundo.

Aunque se trata de un mundo abierto, no están todas las zonas accesibles desde el principio y hay que ir purificando puertas tori para ir desvelando nuevas zonas. KK va guiando el camino por la aventura principal pero hay numerosas misiones secundarias, bastante interesantes en general y que no son de recadero, en las que se conocen algunas de las historias de los habitantes de la ciudad antes de convertirse en fantasmas. 

Ghostwire Tokyo se juega en primera persona y hay enfrentamientos con seres sobrenaturales, pero sin armas de fuego. En los combates se usa energía espiritual gracias a los poderes de KK, de manera que, cuando Akito está solo debe recurrir al sigilo o a armas silenciosas para eliminar a los enemigos. 

Lo más impresionante de Ghostwire Tokyo es la recreación de la ciudad y la cultura japonesa, en la que tienen un lugar destacado los yokai, seres fantasmales que poseen la capacidad de modificar su entorno. La representación de Tokio es fenomenal y muy detallada, apetece explorar y descubrir todos los rincones del barrio de Shibuya.

Quien desee profundizar en la historia y el juego puede descargarse gratis Ghostwire Tokyo: Prelude, una novela visual protagonizada por KK que está disponible para PC, PlayStation 4 y PlayStation 5. Ghostwire Tokyo ha sido creado por Tango Gameworks, el estudio de Shinji Mikami (Resident Evil, The Evil Within) y ha salido para PC y PlayStation 5.

ARCHIVADO EN: Tokio, PlayStation