Dolor de cabeza, falta de apetito, cansancio: síntomas Covid

A.P.Latorre
-

Es una de las conclusiones de la encuesta 'Soria Salud 25' de la FCCR realizada a 1.200 personas de mayo a junio que apunta, sin embargo, que la fiebre no es uno de los de mayor incidencia

Dolor de cabeza, falta de apetito, cansancio: síntomas Covid - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El director de la Fundación Científica Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, inauguró este jueves en La 8 Soria el ciclo Soria Saludable con la presentación de los resultados de la ‘Encuesta provincial de signos, síntomas y secuelas de la Covid domiciliaria en Soria. Soria Salud 25’, que ha realizado con la colaboración del profesor Julián Sainz Ruiz. La recogida de datos se llevó a cabo a través de la web de Caja Rural y en farmacias del 20 de mayo al 30 de junio con la participación de 1.205 personas (38% hombres de 3 a 100 años y 62% mujeres de 5 a 97 años, con una edad media de 50,5 años) de forma «anónima, voluntaria y aleatoria», que habían padecido en sus casas el coronavirus sin ser hospitalizados. Las áreas que más contribuyeron a la encuesta fueron Soria capital, El Burgo de Osma y Pinares. 

Ruiz Liso destaca datos como que la duración de los síntomas fue de más de 7 días en un 46,3% de los encuestados y de hasta 3 días en un 20,2%. Entre los más importantes, se sitúa la astenia y el cansancio físico global y después el dolor de cabeza y el dolor de piernas. «El 75,4% de las mujeres tuvieron dolor de cabeza y en cambio el 62% de los hombres», añade el experto. Además, resalta que «a pesar de que en lugares como los aeropuertos se está controlando la temperatura, aquí solo tuvieron fiebre el 35,7% de las personas (más en hombres que en mujeres), a pesar de que se considere tan importante; y el agotamiento fue el síntoma más relevante en el 82% y en las mujeres el 84%». Otro de los síntomas destacables es la pérdida de apetito, con un 55%, y respecto a la pérdida del olfato y el gusto fueron porcentajes similares, de un 46,8% y del 46,2%, respectivamente, «y en la misma intensidad la diarrea, un 44,4%» y el dolor de garganta, con un 42%, «por eso se confundía a veces con la gripe». Ruiz Liso recuerda que lo que predomina es el dolor de cabeza, el agotamiento y la pérdida de apetito, seguido de diarrea, pero «vómitos y náuseas tienen porcentajes bajos». 

La pérdida de peso ha sido de una media de 3,77 kilos, 4,48 en los hombres y 3,27 en la mujer, pero «ha habido hombres que han llegado a perder 20 kilos, es el máximo, y 11 kilos en mujeres». Está relacionado con que «se ha comido menos», como la hipertensión y la diabetes, ya que hubo gente con mejores índices de glucemia que después los recuperó. Solo la fiebre ha tenido más incidencia en los hombres, pero el dolor de cabeza, la pérdida de gusto y olfato, diarrea y vómitos son mayores en las mujeres, también la pérdida de apetito, cansancio, respiración dificultosa y lengua como corcho. «Es un virus del que cada vez se sabe menos», apunta Ruiz Liso. La dificultad para tragar, el dolor de piernas, los hematomas han sido mayores igualmente en la mujer que en el hombre. 

Según la encuesta, tenían IgGpositiva un 37,5% e IgM el 15,4%. El estudio de seroprevalencia del Gobierno daba un 14,7% en Soria y de las personas de la encuesta son casi un 40%. También le ha llamado la atención que entre las profesiones con mayor incidencia se encuentran las de sanitarios, con un 21%, y profesores, con un 11%, además de pensionistas, con un 15%.

consejos. Para el doctor Ruiz Liso, lo mejor es «estar al aire libre» y «evitar hablar alto y cantar, ya que hay que hablar bajo y lo justo». El fumar tampoco cree que se pueda hacer fuera de casa. Lo más importante, «responsabilidad» y «convencer a la gente joven de que no es un catarro, de una actitud incorrecta puede morir padres y abuelos. Es verdad que se mueren. Habría que llevarlos a una morgue a que la vieran...». 

El informe de la encuesta se puede descargar ya en la web www.fundacioncajarural.net.