Interés por la vivienda protegida en Langa de Duero

Ana Pilar Latorre
-

Las construidas anteriormente y las que se destinaron a alquiler social están todas ocupadas, por lo que el alcalde cree que las diez solicitudes son una gran oportunidad para fijar población

Interés por la vivienda protegida en Langa de Duero

El Ayuntamiento de Langa de Duero y Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) estudian el interés que hay en la localidad por las viviendas de protección oficial tanto para jóvenes como para mayores que cumplan los requisitos. Aunque el plazo está todavía abierto, el alcalde, Iván Andrés, avanza que hay ya unas diez solicitudes de personas interesadas. «No son pocas y la gran mayoría corresponde a gente joven de aquí y podemos conseguir que no se vayan», concreta el primer edil. 

Principalmente, son personas que han salido a estudiar y han vuelto y ahora están trabajando en Langa y los alrededores, como Aranda de Duero. Para el alcalde, es una satisfacción que los jóvenes se queden, pero también se quiere atraer población para lo que poder ofrecer empleo es fundamental. Iván Andrés subraya al respecto que el paro en Langa «es prácticamente cero, muy poquito» y hay empresas que están creciendo, como Oradero, dedicada a la fabricación de PVC. Opina que es «una tierra de oportunidades, pero el miedo a invertir y la burocracia frenan el emprendimiento». 

En Langa se construyó en su día una promoción, que se encuentra completa, y después las viviendas que iban a formar parte del complejo residencial fueron cedidas por la Junta para alquiler social como primera vivienda a quien quisiera asentarse. «Están todas ocupadas», avanza el alcalde, animando a jóvenes y mayores a apuntarse. Surgió tras «ver las inquietudes que había entre los jóvenes e incluso gente mayor que si cumple los requisitos también pueden optar a estas viviendas», apunta. 

De esta manera, el Ayuntamiento se puso en contacto con Somacyl y «nos dijeron que había posibilidades y que hiciéramos el sondeo que ahora estamos realizando». La respuesta está siendo positiva porque «para un pueblo como el nuestro las solicitudes no son pocas». El siguiente paso será convocar a los interesados y explicarles los requisitos, que el alcalde espera que puedan cumplir todos, aunque también se refiere a la «flexibilidad». De ahí, se comunicará Somacyl y se comenzará a trabajar en ello porque el Ayuntamiento ya puede poner a disposición terrenos, concretamente un par de ubicaciones en la zona del Silo y próximas al lugar donde ya se hicieron las otras viviendas. 

factor fundamental. El alcalde de Langa insiste en que ofrecer vivienda y empleo es fundamental para poder fijar población. Además, recuerda que el grupo de acción local Tierras del Cid también está incidiendo en este aspecto de la vivienda, con una consulta a propietarios de viviendas que se encuentran en desuso y que podrían venderse y alquilarse a nuevos habitantes. «Tenemos todos el mismo problema, sobre todo con las viviendas que están desocupadas y se están hundiendo», apunta confiando en medidas como las que acaba de presentar el Gobierno. Cree que la burocracia debería agilizarse en estos procesos para simplificar los trámites y dar salida a viviendas de, por ejemplo, 20 propietarios que podrían rehabilitarse para poder habitarse.