La Guardia Civil efectúa 1.600 rescates en la última década

SPC
-

Los equipos de rescate de la Benemérita de la Comunidad auxilian a 1.500 personas en 2021 y 443 hasta abril de este año

La Guardia Civil efectúa 1.600 rescates en la última década - Foto: Campillo (Ical)

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil y el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León celebraron hoy en la localidad leonesa de Vegacervera la primera práctica conjunta del protocolo para casos específicos en materia de rescate firmado entre ambas administraciones el pasado año. Ambas administraciones han desarrollado un total de 1.624 rescates en los últimos diez años, desde que se firmara en 2011 el acuerdo de colaboración en el rescate en montaña en zonas de difícil acceso.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto al general de brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo, y la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, presenciaron el ejercicio en el que Barcones puso de relieve la importancia de la colaboración y "buena coordinación entre instituciones", lo que "redunda en el ciudadano y en mejores servicios más eficaces y eficientes".

Por este motivo, Barcones resaltó que la puesta en marcha de ejercicios como el de hoy "ayudan a saber que todo va a ir como la seda en momentos de extrema necesidad". Para ello, en el ejercicio de hoy participó, por parte del Gobierno de España, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Sabero (León).

Castilla y León cuenta con dos grupos de rescate, el de Sabero y otro situado en Barco de Ávila, a ellos se suman otras dos Unidades de Rescate que se encuentran en Arenas de San Pedro y en Riaza, en una orografía con "muchas zonas de montaña que atender". Todos ellos efectuaron más de 2.100 actuaciones en 2021 en las que rescataron a 1.501 personas, mientras que hasta abril de este año se registran "cifras similares" con 443 auxilios a víctimas.

El número de rescates que efectuaron estos cuatro equipos especializados de la Guardia Civil fue de 197 en 2021 y de 49 en este primer cuatrimestre de 2022. Además de los rescates, también llevaron a cabo 150 búsquedas en 2021, 39 de ellas en montaña, y 45 búsquedas hasta finales de abril del presente año. La cantidad total de auxilios y apoyos al 112, el número de emergencias de la Junta de Castilla y León, institución con la que los GREIM mantienen una permanente colaboración, fue de 2.148 durante el año pasado y hasta el 31 de abril de este año, fueron 768.

Por su parte, la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, coincidió con la delegada del Gobierno en la "necesidad" de desarrollar ejercicios como el de hoy en una Comunidad "muy extensa y con parajes de montaña", donde "se producen situaciones que requieren de una coordinación explícita en materia de rescates" para las que se establece "un protocolo claro de coordinación y colaboración".

Así, a partir de "ensayos" como el de hoy, ambas administraciones pueden "detectar mejoras en la práctica los rescates". Para ello, en el día de hoy se procedió al rescate de un herido con valoración sanitaria del GRS y su traslado al punto común con el helicóptero de la Guardia Civil para que procediera a su rescate. En estas maniobras participaron una docena de efectivos de cada equipo, así como dos helicópteros, el BO105 de la Unidad de Helicópteros de León, conocido como Cuco, y el helicóptero Ecureiul del GRS, denominado Rebeco.

Ejercicio de rescate

El ejercicio de rescate celebrado hoy en la localidad leonesa de Vegacervera (León), en el que participaron una docena de efectivos de cada administración, partió de un supuesto accidente de un escalador, que requería ser evacuado a un centro hospitalario tras sufrir una aparatosa caída.

Para ello, en primer lugar accedió el helicóptero Ecureuil del GSR a la parte superior de la vía de escalada y, mediante ciclos descendentes de grúa, colocó a rescatadores de ambos grupos, para que pudieran iniciar las maniobras de evacuación.

Una vez en la pared y ante la imposibilidad de evacuación mediante grúa, se descendió al herido hasta una zona donde el helicóptero BO105 de la Unidad de Helicópteros de León pudo tomar posiciones mediante una maniobra de apoyo parcial. Posteriormente, la camilla se introdujo en el helicóptero para su traslado a un centro hospitalario.