El teatro resiste al toque de queda entre luces y sombras

Fernando Orte
-

El Ayuntamiento adapta la programación cultural al nuevo horario, aunque la función de este viernes ha sido suspendida

El teatro resiste al toque de queda entre luces y sombras

La programación cultural de Soria se ha tenido que adaptar al nuevo horario tras el toque de queda. La representación prevista para este viernes se ha cancelado pero otras funciones adelantan su inicio para dar tiempo al público de regresar a casa antes de las 22.00 de la noche. Es el caso de ‘El Rey Lear’, de Shakespeare, que hoy pone en escena la compañía sevillana Atalaya a partir de las 19.30 de la tarde. 

Una tragedia clásica con temas muy actuales, como el poder o la ceguera. "Hay una frase que justo digo yo, que dice que 'este es el signo de los Dioses, que los locos guíen a los ciegos', y es como en este país en que los políticos parece que se interesan por otras cosas y no por lo que realmente se tienen que interesar. Parece que estos locos conducen a estos ciegos", ha dicho el actor Raúl Vera.

Tiempos difíciles en los que el teatro resiste como puede. Según el intérprete Joaquín Galán, con 35 años de experiencia en este mundo, "estamos en una crisis pero el teatro siempre ha estado en crisis y aunque nos afecte muchísimo quizá seamos de los menos sorprendidos por esta situación".

Sólo esta obra implica a un equipo de nueve actores y dos técnicos. El sector necesita seguir adelante: "son puestos de trabajo pero también hay una cuestión de cara a la sociedad, que la cultura no se puede perder", añade Vera.

La cultura es segura, aunque la pandemia la aboca a un presente y futuro entre luces y sombras.