Las fiestas de San Juan no encuentran jurados

EDS
-

En la reunión organizada por el Ayuntamiento con los Jurados de Cuadrilla para analizar las próximas fiestas de San Juan se han retirado los Jurados de Santa Catalina y San Miguel. Otras cuatro dudan. Solo 6 Cuadrillas tienen Jurados asegurados

Dos Jurados se retiran y otros cuatro están en duda - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Las fiestas de San Juan de 2022, las primeras en pandemia, hacen aguas a apenas tres semanas de que se celebre el primer acto, el Sorteo (previsto para el 2 de abril). Dos parejas de Jurados voluntarios, la de la Cuadrilla de Santa Catalina y la de San Miguel, han trasladado al alcalde de Soria, Carlos Martínez, su baja para seguir adelante. Otros cuatro, los Jurados voluntarios de las Cuadrillas de El Rosel y San Blas, San Juan, Santo Tomén, San Clemente y San Martín, y San Esteban, se lo pensarán en las próximas horas y darán una respuesta al Ayuntamiento antes del próximo jueves. Tan solo seis Cuadrillas tienen a estas alturas Jurados. Cabe recordar que los jurados voluntarios se propusieron en 2019 para ser Jurados en las fiestas de San Juan 2020. Con motivo de la pandemia, se suspendieron las fiestas en 2020 y 2021, si bien los doce mantuvieron su compromiso de seguir adelante con el cargo. Ahora, llegadas las fiestas de 2022, ese compromiso se ha tambaleado, según ha quedado patente en la reunión mantenida esta tarde en el Ayuntamiento de Soria. 

Desde el Consistorio han anunciado a través de un escueto comunicado que "respetan" la decisión y han apuntado que la retirada de estas dos parejas se debe a "diversos motivos", sin dar más explicaciones. Al parecer, el punto de discordia estaría en la dificultad de garantizar a estas alturas cómo serán las fiestas de 2022 y cómo les podrían afectar las restricciones de la pandemia, ya que a todos les gustaría poder disfrutar de una fiestras como las de siempre y, con el coronavirus aún circulando, es complicado. 

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Soria abre de nuevo la posibilidad de apuntarse a nuevas parejas para ser Jurados en las Fiestas de San Juan 2022, las primeras en pandemia tras dos años de silencio sanjuanero. 

Tras la reunión con los jurados voluntarios, el alcalde y los repesentantes de los demás grupos políticos se han reunido con las peñas de San Juan.