La Junta invertirá 13 millones en consolidar las Cúpulas

EDS
-

Suárez-Quiñones muestra el compromiso del Gobierno con el PEMA

La Junta invertirá 13 millones en consolidar las Cúpulas

La Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, adscrita a la Consejería del Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla publicará mañana, en el portal de Contratación del Sector Público, la licitación de las obras de la Cúpula de la Energía en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray, con un presupuesto de 13 millones más y un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto contempla la consolidación de los siete sectores levantados y la finalización de cinco de ellos para distintos usos, lo que impulsará, de forma definitiva el PEMA después de años paralizado por los recursos judiciales.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, presentó hoy en Soria las actuaciones que se llevarán a cabo en las siete cúpulas. Destacó que dos de ellas albergarán el Centro de Formación para el Empleo y el Centro Superior para Formación del Profesorado, y detalló el uso que se le va a dar a los cinco sectores que se recuperan.

El primero de ellos será para el alquiler empresarial, en el sector 2 se ubican las instalaciones comunes al resto de sectores, el 4 a cafetería y salón de actos y el 3 y 5 a los centros de formación que desarrollarán el Ecyl y la Consejería de Educación. "La Consejería de Industria, Empleo y Comercio bajo la asesoría del Ecyl, ocupará 2.010 metros cuadrados", indicó.

Asimismo, subrayó que el PEMA es un compromiso de la Junta con Soria, y recordó que el conjunto del área empresarial cuenta con una superficie de 145 hectáreas con todas las dotaciones necesarias para su funcionamiento y que se estructura en dos unidades de actuaciones. 

En este sentido, la unidad que gestiona el Somacyl ha vendido más de dos tercios de sus parcelas, según el consejero, quien agregó que, en concreto, hay 19 parcelas vendidas, 263.047 metros cuadrados , por tanto, están ya adquiridas. En total estamos hablando de 600.000 metros cuadrados de suelo ocupados o que se van a ocupar con instalaciones industriales", recalcó.

El consejero matizó que las inversiones privadas en el PEMA superan los 120 millones de euros y entre las actuaciones más inminente anunció la construcción de una planta de producción hidrógeno verde que contará con una inversión de 6,5 millones de euros. "El proyecto se presentará en las próximas semanas", adelantó. 

El desarrollo fue paralizado en 2013 por una denuncia de la Asociación Ecologista Asden y se desbloqueó, tras cambiar la Ley de la Ciudad del Medio Ambiente por Decreto y ser ratificado por el Tribunal Supremo, quien en 2020 aceptó la regularidad de la Ciudad del Medio Ambiente.

El concepto de la Cúpula de la Energía, de los arquitectos Tuñón y Albornoz se levanta sobre una parcela de 21.402 metros cuadrados, con una ocupación en planta de 3.810 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 20.331 metros cuadrados. La superficie construida de las cúpulas alcanza los 11.366 metros cuadrados. Las obras que salen a licitación permitirán asegurar la estructura de los siete sectores, su impermeabilización y la terminación completa de los sectores uno al cinco, además del vestíbulo común.

Por otro lado, el consejero señaló que el Somacyl invertirá 34 millones de euros para la construcción de viviendas en alquiler, y destacó  la construcción de siete estaciones depuradoras en la provincia, las obras para el abastecimiento de agua en cuatro localidades y la construcción de la estación de autobuses en la capital por parte de la Consejería.