Hiberus abre sede en Soria para facilitar el retorno

Nuria Zaragoza
-

La firma de tecnología, que apuesta por atraer el talento soriano en la diáspora, recibe más de 70 curriculum para Soria en una semana de campaña

Hiberus abre sede en Soria para facilitar el retorno

Operación ‘Numancia Digital’. Bajo este nombre se ha presentado en redes una campaña que propone captar talento técnico para Soria través de dos vías:el retorno de sorianos que emigraron en su día para poder desarrollar su carrera profesional en el mundo de las TIC [Tecnologías de la información y la comunicación], y la atracción de profesionales cualificados de otras provincias dispuestos a desplazarse y emprender un nuevo proyecto de vida en Soria. 

Detrás de esta iniciativa está Hiberus, una de las principales compañías de tecnología españolas que cuenta actualmente con más de 1.200 empleados en plantilla y que el año pasado llegó a superar los 60 millones de facturación. 

sede con 50 puestos. Hiberus plantea su desembarco en Soria «antes de que acabe el año» con la apertura de una nueva oficina en el centro de la ciudad, en la calle principal del Collado. 

La nueva sede, con cerca de 500 metros cuadrados, permitirá el despliegue de una delegación con capacidad para «entre 40 y 50 puestos» que podría llegar a suponer la contratación de 80-90 trabajadores en un plazo de «año y medio», según avanza el director de la unidad de Recruiting [reclutamiento] de Hiberus, Víctor Vidaller.  

La diferencia numérica entre puestos (50) y trabajadores (hasta 90), apunta el responsable de Consulting & Business Value [Consultoría y valor comercial], Adrián Esteban, responde al contexto actual y al concepto de trabajo de Hiberus, donde se imponen «modelos mixtos» en los que los empleados pueden combinar teletrabajo y trabajo en oficina. De este modo, cuadrando horarios, un mismo puesto puede ser ocupado por varias personas a lo largo de los diferentes días de la semana. Por eso, reitera el responsable de marketing, «la idea que tenemos es no acotarnos a 50-60 empleados, sino que podríamos ir a 80-90 empleados en la oficina de Soria».

Todo dependerá del propio desarrollo del proyecto y, sobre todo, de la evolución de la pandemia pero, coinciden los responsables de la compañía, las perspectivas de momento en Soria son «muy positivas». «Es posible que incluso podamos acortar los plazos porque la respuesta que está habiendo es sensacional. Soria está mostrando interés por la apertura de Hiberus y para nosotros también es importante el clima y el apoyo que estamos recibiendo de las instituciones y de la gente en general. Eso nos ayuda a coger impulso e ir todavía con más energías a por el proyecto», agradece el que será el director de la oficina de Soria, Javier Virto.

70 cv en una semana. Las palabras del director vienen respaldadas por los datos. «En una semana de campaña hemos recibido más de 70 curriculum» de gente interesada en trabajar en la nueve sede de Soria, subraya Esteban, quien especifica que «el 90% son gente de Barcelona y Madrid, sorianos que por motivos profesionales se tuvieron que ir y les gustaría poder regresar a la ciudad de donde son. Eso es importante porque esos perfiles, si nos les blindáramos la oportunidad de volver a Soria, nunca los podríamos haber fichado», destaca.

En esta misma línea, Virto explica que «el mundo TIC se ha polarizado hasta ahora en Madrid y Barcelona», de modo que, de algún modo, existía el paradigma de que era necesario emigrar a esos grandes polos para poder desarrollarse profesionalmente. El nuevo escenario que ha traído consigo la pandemia [imponiendo el teletrabajo y dejando en evidencia que se puede dar al cliente lo que necesita desde cualquier punto del mundo] ha abierto nuevas opciones laborales y ahora es posible «trabajar para Madrid desde tu ciudad». Es una «suerte» y «algo que antes no se podía hacer y que, gracias a esta apuesta, creo que hay mucha gente, grandes profesionales con un alto nivel de cualificación, que van a poder volver a casa con unos salarios acordes a su nivel de cualificación», confía. 

Ese retorno de talento autóctono es uno de los pilares sobre los que se asienta el proyecto de Hiberus para Soria pero, además, tienen una segunda vía de captación para la sede soriana centrada en blindar a los profesionales del sector la «oportunidad» de vivir en una ciudad donde la calidad de vida es «inmejorable». «Hay gente que no es de Soria pero se quiere ir a Soria. De hecho, seis personas de la organización han solicitado ir a la oficina de Soria», anuncia el director. 

perfiles. Entre los perfiles que se buscan para la nueva oficina del Collado, concreta Vidaller, se incluyen «todos los perfiles del staff tecnológico en todo su ámbito», principalmente «software developer (ingenieros de software), consultores, jefes de proyecto, gente de marketing on line…». 

No obstante, concreta Esteban, no se trata de perfiles específicos para la sede de Soria sino que «lo que se quieres es cubrir las necesidades que tiene la compañía». «Lo que se va a blindar a cualquiera de los perfiles que se incorpore con nosotros es precisamente eso, ya que antes era complicado trabajar para clientes referentes del mercado a nivel tecnología desde Soria porque quizá pedían estar en Madrid o Barcelona; pero ahora no, se puede trabajar para Amadeus o el Banco Santander o El Corte Inglés desde Soria», justifica. Este modelo, sumado a salarios, calidad de vida, la marca de solvencia que supone Hiberus... «es una propuesta de valor para el candidato en cuanto a desarrollo profesional», considera el responsable de marketing. 

El potencial de desarrollo y promoción en la compañía queda reflejado de sus datos de contratación. Hiberus «suele tener mensualmente unos 70 procesos de selección abiertos, y hemos llegado a tener 90-100». Cada semana, de media, «aparecen unas 20 posiciones nuevas», concreta el responsable de selección y gestión de talento. La empresa, en pleno proceso de crecimiento, aumenta su plantilla en torno a «30-40 personas al mes» y el año pasado llegó a sumar 410 incorporaciones, especifica Vidaller. 

Alertados sobre la queja de algunas empresas ya asentadas en Soria que aseguran tener problemas para contratar perfiles muy cualificados, los tres responsables de la compañía descartan que ese problema se vaya a dar en Hiberus ya que «nosotros estamos viviendo lo contrario. No hemos abierto aún la oficina y tenemos más de 70 curriculum encima de la mesa en una semana». Además, no ignoran que la marca Hiberus Tecnología, y el hecho de que se trate de la quinta consultora tecnológica de capital español a nivel nacional, puede ser un reclamo y una garantía de solvencia que pueda animar el interés por forma parte de la compañía. 

Pero, además, advierte Virto, «una de las patas en las que se basa el concepto de Hiberus es la formación». «Aunque haya perfiles que quizá tengan un nivel más bajo, ya nos encargaremos de que se desarrollen, de darles formación, certificaciones (que son muy importantes para poder acceder a concursos públicos)… Con la respuesta que estamos recibiendo y las cifras que estamos manejando, sinceramente, creo que no va a ser un problema» encontrar profesionales dispuestos a desplazarse a Soria para trabajar. 

impulso a la conectividad. Tampoco creen que será un contratiempo el hecho de que Soria cuenta con más de 600 zonas blancas sin cobertura de banda ancha ni previsión de tenerla a corto plazo. Muy al contrario, creen incluso que la llegada de Hiberus «puede ser un impulso» para mejorar la conectividad de la provincia. «No puede ser un impedimento, sino al revés. Si no viene una empresa como Hiberus quizá no se mejora la tecnología y quizá que lleguen empresas como Hiberus pueden ser tractoras para impulsar esto. Es una oportunidad para todos más que un problema», considera Virto. Yal hilo de esta idea, Vidaller apunta además que la idea de la compañía es «no ser una empresa que dinamite el sector informático de Soria» sino, muy al contrario, «generar ecosistema». 

contratos ya en noviembre. La empresa era exigente con las fechas y se había marcado como objetivo abrir la oficina de Soria este 2020. «Vamos a intentar mantenerlo pero va a afectar mucho el tema del COVID», reconocen los responsables de la firma de capital español, que insisten en que la prioridad en todo momento va a ser la prudencia para garantizar la «seguridad de los trabajadores y sus familias». 

Sea como sea, «la idea es estar operativos ya en 2020 y es en lo que se está trabajando», confirma el que será el director de la oficina de Soria, que concreta que estar operativos no tiene por qué suponer estar ya trabajando físicamente en la oficina del Collado, sino que se puede plantear arrancar en teletrabajo desde Soria. «Si ahora la gente de la que hemos recibido el CV esta semana nos interesa contratarlos, los incorporaremos ya a la compañía e irán a vivir a Soria y trabajarán desde su casa de Soria», anuncia al respecto Virto, quien advierte que, de hecho, ya hay una persona de la compañía teletrabajando «desde una aldea en Soria» y su mano derecha también se ha incorporado ya a Soria. En esta línea, Vidaller anuncia que «las contrataciones se van a empezar a hacer ya en noviembre».