La ocupación en Soria roza el 100% en los puentes

A.I.P.
-

La ocupación roza el 100% en la capital y en la provincia de cara al Pilar, mientras que el volumen de reservas es alto para los Santos

La ocupación en Soria roza el 100% en los puentes - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Soria toma posiciones para marcar hitos turísticos de cara al último trimestre del año, siguiendo la estela positiva del buen verano que ha vivido el sector. El calendario favorece este impulso de cara al Pilar, el más inminente y para aquellos trabajadores que puedan tachar también el día 11, el puente se convierte en cuatro días de asueto, mientras que en apenas tres semanas llega el de Todos los Santos en el que el festivo del 1 de noviembre es lunes. En el primer caso, el lleno es prácticamente absoluto desde hace días y para el puente de noviembre las reservas van en aumento. Sin embargo, para el de la Constitución aún queda tiempo y la ocupación para esas fechas es, por ahora, testimonial. Dependerá de la situación sanitaria, del tiempo y de si la campaña micológica, uno de los principales reclamos de esta temporada, se alarga a primeros de diciembre. 

La ocupación hotelera en la capital y en las zonas más turísticas de la provincia roza el 100% en el puente del Pilar, según el sondeo realizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), que apuntan a los reencuentros familiares, viajes de cazadores y grupos de amigos procedentes de Madrid, Cataluña, Aragón, Valencia y País Vasco, fundamentalmente, a la hora de definir el perfil del visitante que ha elegido Soria para este puente, aunque algunos establecimientos observan un repunte de turistas del Levante.

Este escenario halagüeño hace días que puede comprobarse en una de la plataformas más populares, Booking.com. Así, a principios de semana en la capital apenas quedaban un par de habitaciones disponibles. Además, los datos difundidos por Tuscasasrurales.com estiman la ocupación en este tipo de establecimientos de la provincia de Soria en un 90,4%, solo superada por Navarra  con un 93,14%, mientras que en Castilla y León la media se sitúa en un 74,63% y en el conjunto nacional, en un 68%.

«Los alojamientos rurales tenemos una muy buena ocupación para los puentes que vienen. Podría decir que para el puente del Pilar haremos pleno  y para el siguiente, también. Los alojamientos rurales que han tenido alguna anulación estos días están volviendo a recibir reservas, por lo que la ocupación de Soria para estos puentes es muy buena en general», asegura la presidenta de la asociación Tursoria, Beatriz Calavia.

Es evidente que este repunte es una consecuencia directa de la mejora de la pandemia del COVID-19 en todas las provincias, por lo que las medidas restrictivas se van relajando, lo que redunda en la movilidad de los viajeros. 

anticipación. Así las cosas, desde el hotel Alfonso VIII, ubicado en el centro de la ciudad, aseguran que hace días que colgaron el cartel de completo para viernes, sábado, domingo y lunes del puente del Pilar, y ponen de manifiesto que para Todos los Santos, la ocupación en este establecimiento ya alcanza el 80%. «Se nota un repunte importante del turismo. Para el puente de diciembre queda más, pero será bueno», señalan las mismas fuentes.

En el caso del hotel Ábaster, en la plaza Bernardo Robles de la ciudad, a media semana permanecía libre «alguna de las habitaciones que han estado bloqueadas» con motivo de las restricciones, con la previsión de que este viernes 8 de octubre esté todo lleno. «Para el sábado día 9 hace tiempo que no queda nada», especifican desde el alojamiento que dispone de 21 habitaciones. Respecto al puente de noviembre, la disponibilidad del viernes 29 de octubre al lunes día 1 era nula en Booking.es al cierre de esta edición,  con la única opción de poder reservar la noche del viernes al sábado.

«Está llenísimo desde hace tiempo», advierten en el Parador de Soria, en relación al Pilar. Y para el de Todos los Santos, la ocupación el sábado 30 de octubre «es del 100%», mientras que para el resto de días «ya está al 80%». «Para el de la Constitución queda mucho, va llegando alguna reserva, pero poco», matizan desde este alojamiento que cuenta con 67 habitaciones dobles.

El hotel Cadosa ya está lleno para el puente del Pilar desde la semana pasada, excepto el viernes, que aún quedaba alguna habitación libre al cierre de esta edición. «Es verdad que tenemos un grupo de sábado a lunes, por lo que la mitad [64 habitaciones en total] ya estaba vendido», explican desde el establecimiento. Para las tres noches del puente de los Santos, la ocupación es aún moderada y todavía es posible reservar una habitación doble en este alojamiento.

La situación es similar en el Leonor Mirón, «completo desde hace varios días», aseguran desde el hotel. «Para el puente de noviembre va más despacio, todavía hay disponibilidad», añaden.

Asimismo, en la provincia el panorama turístico también es positivo. En el hotel Villa de Almazán significan que «estamos completos» para El Pilar y «con bastantes reservas» para sus 39 habitaciones de cara al puente del 1 de noviembre.

En el Castilla Termal de El Burgo de Osma, este martes solo quedaban libres dos de sus 70 habitaciones, por lo que, previsiblemente, durante el puente esté lleno. De cara a los siguientes, en el establecimiento mencionan el Bono Turístico lanzado por la Junta de Castilla y León que, a día de hoy, «solo se sabe cómo adquirirlo», por lo que es pronto  para hacer una proyección de su impacto. Tal y como informan desde la Administración regional, ya se han expedido más de 3.000 bonos.

«Esperamos que los bonos nos ayuden a romper con la estacionalidad y que después de la temporada micológica sigamos teniendo una ocupación suficiente, al menos, para consolidar nuestra facturación y reducir todas las deudas que arrastramos desde el inicio de la pandemia», sostiene el presidente de Asohtur, Pablo Cabezón.

restauración. De esta forma, la alta ocupación prevista para El Pilar viene también acompañada, según el sondeo difundido por Asohtur, por un «elevado número» de reservas en los restaurantes, que esperan llenar sus salas. Este miércoles, algunos locales ya contaban con el 90% de su aforo reservado, ya que los grupos que suelen visitar Soria lo hacen con media pensión o pensión completa.

Por ejemplo, en el restaurante La Lobita de Navaleno, con una estrella Michelin y dos soles Repsol, este miércoles ya no era posible reservar durante todo el puente a través de su página web, si bien en este caso apenas ya tiene disponibilidad los fines de semana de octubre, aunque aún tiene hueco para el puente de los Santos, en plena campaña micológica. También este sábado 9 de octubre está completo el restaurante Baluarte de la capital soriana, igualmente con una estrella Michelin y dos soles Repsol.