Gallardo (Vox) llama "imbécil" y "presunto delincuente" a Igea

SPC
-

El procurador presentaba una intervención cuando se produjo el incidente

Imagen de archivo de García-Gallardo e Igea en las Cortes. - Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), llamó hoy "imbécil" y "presunto delincuente" a quien le antecedió en el cargo, Francisco Igea (Cs), en el pleno de las Cortes, sin que rectificara sus palabras ni pedírselo el presidente de la Cámara, Carlos Pollán.

El incidente se produjo durante una interpelación de Francisco Igea en relación a la política general en materia de transparencia y buen gobierno donde acusó a la Junta de haber echado "el freno" en el rigor del Código Ético y se preguntó si se va a publicar el dinero a los medios de la publicidad institucional o se quedará en "una bravuconada" de Vox.

Desde su escaño en el que seguía la intervención, García-Gallardo deslizó "eres un imbécil". "¿Me ha llamado usted imbécil?", se dirigió Igea, para preguntar al presidente de las Cortes "si esto era ahora la costumbre". "Continúe, señoría", dijo Carlos Pollán.

"Es tan amable de rectificar, no le han enseñado a controlarse", manifestó Igea, pero el vicepresidente añadió que "también era un presunto delincuente", a lo que el procurador de Cs le señaló que "solo había una persona que estaba siendo investigada". "A ver si es verdad", apostilló García-Gallardo.

En el hemiciclo se escucho: "rectifique, hombre" ante las palabras de García-Gallardo a Igea, sin que se escuchara ninguna rectificación que pueda figurar en el Diario de Sesiones de las Cortes.

Poco después, en su turno, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, afirmó que "mal ejemplo" estaban dando con ese intercambio y apeló "al sentido común y a mantener el decoro" en las Cortes.

Francisco Igea agradeció el tono de Carnero y recordó al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que había apelado al "decoro" por lo que lamentó que no llamara al orden al vicepresidente de la Junta ni le pidiera que rectificara.

La "guerra" en twiter entre el actual vicepresidente y el anterior tuvo reflejo en el pleno de las Cortes cuando Igea estaba en el turno de palabra en la tribuna del hemiciclo.