Proyecto de 2,2 millones para mejorar la residencia de Almazán

EDS
-

El Ayuntamiento lo ha presentado al programa de ayudas Pirep Local e incluye actuaciones para reducir el consumo de energía y mejorar la habitabilidad, la accesibilidad y la sostenibilidad

Proyecto de 2,2 millones para mejorar la residencia de Almazán - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Dentro del  programa de ayudas a entidades locales Pirep Local del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Almazán ha presentado un proyecto innovador con un presupuesto ejecución de más de 2,2 millones de euros para la rehabilitación del edificio municipal de la Residencia de Mayores Nuestra Señora de Guadalupe. Para ello, se han diseñado actuaciones destinadas a reducir en al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable, a mejorar la habitabilidad de los mayores, adaptando espacios para hacerlos totalmente accesibles, y a proyectar diferentes actuaciones para mejorar la accesibilidad cognitiva y sensorial, y  la sostenibilidad ambiental del edificio.

Según fuentes municipales, «se trata de un proyecto innovador, de calidad y realizado por profesionales de la localidad que conocen bien las necesidades del municipio». «Una inversión necesaria y de justicia social, que apuesta por la modernización y mejora de un edificio público que recoge gran parte de los objetivos marcados en la Agenda Urbana y en la Agenda Almazan 2030», añaden.

 El edificio fue construido hace más de  40 años y «con las actuaciones programadas se persigue rehabilitar espacios obsoletos o con falta de uso, como unidades para mejorar la convivencia, mejoras en la calidad y en el  diseño de  espacios de integración social multigeneracional  para el desarrollo del proyecto de vida personal de los mayores y también de los trabajadores».

fondos. Para el alcalde, Jesús Cedazo, es un proyecto «vertebrado técnica y socialmente» y de gran interés. Espera que pueda contar en su totalidad con la financiación de Fondos Next Generation, coordinado desde los Servicios Técnicos y «realizado gracias al talento joven de profesionales del municipio». Lo dirige el arquitecto adnamantino Jorge Moreno, quien «apuesta por la sostenibilidad, el ahorro energético, la mejora de la calidad de vida, la justicia social de nuestros mayores y el trabajo para que los jóvenes puedan mantenerse en nuestra tierra».