Javier Santiago Vélez deja la presidencia del PP de León

SPC
-

El alcalde de Almanza y senador alega que no puede compatibilizar sus cargos

El presidente provincial, Javier Santiago Vélez. - Foto: Ical

El presidente del Partido Popular de León, Javier Santiago Vélez, anunciará hoy por la tarde que presenta su dimisión como responsable de la formación al no poder compatibilizar todos sus cargos, pues también es alcalde de Almanza, su municipio, senador por la provincia y responsable de un estudio sobre demografía en la Cámara Alta, según pudo saber Ical.

En noviembre de este año, el Grupo del Partido Popular en el Senado, que preside Alberto Núñez Feijóo, encargó a Javier Santiago, actual vicepresidente segundo de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico y presidente del PP leonés, las labores de impulso y coordinación de cada una de las iniciativas encaminadas a revertir esta tendencia que afecta al entorno rural de España.

En julio de 2021, el PP leonés eligió a Javier Santiago presidente provincial en un congreso, después de que lograra un total de 1.106 votos en las primarias, frente a los 24 conseguidos por el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, que no acudió a votar y pidió a sus partidarios que siguieran su ejemplo.

Esta decisión se produce tres meses antes de que se celebre el juicio por la demanda presentada por el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, con el apoyo de otros cargos del PP, contra Santiago Vélez por posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental, ya que considera que el congreso provincial en el que fue elegido no tiene validez porque se produjeron afiliaciones irregulares que permitieron su victoria.

La responsable del Juzgado de Instrucción Número 2 de León, que sigue la causa, acordó el 13 de octubre que el juicio se celebrará los días 15 y 16 de febrero y desatendió la petición hecha por la parte demandada de que tuviera lugar tras las citas electorales de mayo del próximo año. La jueza llama a declarar a once cargos del partido y entre las pruebas que toma en consideración están unos audios y el informe de un detective.