La Plataforma Financiera impulsa 8.200 empresas en la pandemia

SPC
-

El organismo dependiente del ICE movilizó ayudas y préstamos por valor de 1.116,4 millones de euros

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, presenta a los empresarios de Salamanca las medidas de apoyo económico de la Plataforma Financiera. En la imagen junto al presidente de la cámara Benjamín Crespo. - Foto: David Arranz (Ical)

8.249 proyectos de empresas impulsados, la creación o el mantenimiento de 28.296 empleos y una inversión inducida empresarial de 1.553,3 millones de euros. Este es el balance de la actividad de la Plataforma Financiera de la Junta durante la pandemia, para lo que ha movilizado 1.116,4 millones en ayudas y préstamos mediante el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). Datos que ayer presentó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante un encuentro con empresarios en la Cámara Oficial de Comercio de Salamanca para presentarles las 29 medidas de apoyo que ofrece el ente autonómico con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia de la covid-19. «No queremos que haya ningún fondo que se pierda por falta de conocimiento, ni de la Junta ni de fondos europeos», reconoció el consejero.

Según especificó Carriedo, las medidas de apoyo empresarial de la Plataforma Financiera de ICE se engloban en cuatro grandes bloques, incluyendo «apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis covid-19, operaciones de préstamos avalados, programas de capitalización, y ayudas directas a empresas», e indicó que todas las líneas de ayuda de la plataforma están abiertas «permanentemente». Dentro de estas ayudas por valor de 1.116 millones, la Consejería puso en marcha once líneas extraordinarias para hacer frente de forma específica al impacto de la pandemia, que han financiado 886,3 millones a 6.906 empresas hasta la fecha, para «responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas».

Otras amenazas

Más allá de la pandemia, Fernández Carriedo advirtió sobre otras amenazas que se ciernen sobre el tejido productivo de Castilla y León. «Desde el año pasado venimos advirtiendo un deterioro añadido, una agravamiento de la situación económica, como consecuencia del incremento de la inflación, de aumento del acceso a las materias o algunas roturas de stock de determinados productos intermedios», explicó el consejero del ramo, que lamentó que esta situación «se ha visto agravada con la guerra de Ucrania». «Todavía puede empeorar en un escenario próximo con la posible retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo y la subida de los tipos de interés como riesgo añadido», resumió. Por ello, pidió a la administraciones competentes, la Comisión Europea y el Gobierno de España, que flexibilicen los criterios de acceso a los fondos europeos de recuperación tras la pandemia con el objetivo de que también las pymes puedan acceder a los mismos. «No puede ser solo que se concentren en las grandes empresas o en las grandes áreas urbanas», denunció el consejero.