La zona azul se ampliará para disuadir el tráfico del centro

Sonia Almoguera
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Rota, Paseo de San Francisco o Santo Tomé se señalan como posibles ampliaciones aunque la concejala Ana Alegre destaca que de momento no está en proyecto y que sólo es «una propuesta»

La zona azul se ampliará para disuadir el tráfico del centro - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

De momento es sólo «una propuesta», confirma la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre. No hay intención de modificar el número de plazas actuales ni el pliego que regula el estacionamiento tarificado en la ciudad, la conocida como zona azul. Pero el nuevo Plan de Movilidad sí pone sobre la mesa una ampliación del área en la que ésta está vigente (630 plazas gestionadas por la UTE Acciona GK), en parte para asumir la merma del número de estacionamientos regulados que irán desapareciendo en las sucesivas campañas de peatonalización o 'pacificación' del tráfico, y en parte también como efecto «amortiguador» de cara al uso de coche en el casco histórico de la ciudad. 

Eso sí, matiza la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente, dando siempre alternativas y éstas pasan en esta nueva 'hoja de ruta' municipal por una mayor dotación de plazas de aparcamiento públicas: la proyectada ampliación en el parquin subterráneo de la calle Doctrina con 100 plazas y el aparcamiento soterrado de otras 400 que dará servicio al Casco Viejo dentro de la futura ampliación del Centro Cultural Palacio de la Audiencia. «Hay que dar opciones», insiste Alegre. 

Con la realización de estas dos nuevas infraestructuras de estacionamiento subterráneo, la ciudad pasará a tener alrededor de 1.532 plazas disponibles (758 entre El Espolón y Mariano Granados, otras 150 de la plaza del Olivo y 124 más de la primera fase de Doctrina). Aún así, la funcionalidad de la zona azul, insiste Alegre, es otra: garantizar la «rotación», «que haya movilidad»  sin perder de vista el objetivo que se ha marcado el nuevo Plan municipal de estrategia del tráfico y tránsito de peatones: la reducción de las emisiones de gases contaminantes. El nuevo escenario de la zona azul se trasladaría necesariamente en un futuro a puntos próximos a las calles en las que actualmente tiene vigencia en el entorno de las vías adyacentes a Calixto Pereda para compensar la pérdida de las plazas eliminadas en la calle Doctrina una vez construida la ampliación del aparcamiento subterráneo. No obstante, entrarían en juego otras zonas «al norte de la actual N-234», señala el propio Plan de Movilidad. Como en el caso de Rota de Calatañazor o el último tramo de la calle Santo Tomé. El Plan de Movilidad marca además nuevas calles dentro de la expansión o desplazamiento de zona de estacionamiento tarificado por horas en el entorno de la ronda Eloy Sanz Villa y su prolongación por el paseo de San Francisco. «La función de esta ampliación no es sólo compensar la reducción de plazas sino servir como zonas de amortiguación a las personas que acceden al casco histórico con su vehículo. De esta forma se evita que el área inmediata al perímetro de éste se sature de conductores intentando aparcar de forma gratuita y que, por lo tanto, podrían generar malestar a los vecinos», explica el texto del Plan de Movilidad en la propuesta.

Sin embargo, insiste la responsable municipal de Obras, Servicios y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la capital, la propuesta de desplazamiento y ampliación de la zona de aparcamiento de pago en superficie no es, actualmente, una prioridad del equipo de Gobierno, a la vista de que, antes de acometer su reforma, tendrían que ejecutarse gran parte de los proyectos de mejora previstos en este nuevo Plan de Movilidad. Quizá, añade Alegre, se podría plantear de cara a cuando sea necesario redactar un nuevo pliego.

nueva app SERVICIOS INTEGRADOS

Dentro de las mejoras del servicio de estacionamiento regulado, el Plan de Movilidad también propone la creación de una aplicación informática (APP) que ayude a los ciudadanos tanto a localizar de forma sencilla e inmediata plazas de estacionamiento disponibles a través de sistemas de geolocalización, así como el pago de las propias tarifas. 

La idea es que esta futura nueva aplicación tecnológica también pueda simultanearse con otros usos ciudadanos vinculados a la movilidad como la información sobre los horarios de las diferentes líneas de autobuses que comunican los distintos barrios, incluso para poner en contacto a usuarios que quieran utilizar sus vehículos de forma compartida con otros ciudadanos.