CyL dispone de 250 M€ de fondos europeos para rehabilitación

SPC
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente recuerda durante la inauguración del cuarto congreso 'ITE+3R' en Salamanca que la Junta tiene abierta una convocatoria de 42 millones para mejoras de eficiencia energética en edificios

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura el Congreso ITE+3R, organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León. - Foto: Susana Martín (Ical)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordó este lunes que Castilla y León dispone de 250 millones de euros procedentes de fondos europeos para realizar actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana. Sobre cómo emplearlos, trata la cuarta edición del congreso 'ITE+3R', organizado en Salamanca por el Instituto de la Construcción de Castilla y León y que contó con la intervención del consejero en el acto inaugural.

Tras Burgos, León y Ávila, Salamanca estrenó hoy la cuarta edición de un congreso que, según avanzó Suárez-Quiñones, tendrá lugar en Zamora el próximo año. El consejero manifestó que las políticas de rehabilitación y regeneración urbanas son "clave del futuro en las ciudades" en materia de sostenibilidad "económica, social y ambiental".

El consejero recordó, de hecho, que Castilla y León ha sido "pionera" en esta materia. "En 2014, cuando aún no se hablaba de esto, teníamos ya una ley especial de rehabilitación y regeneración urbana, después creamos un reglamento de urbanismo y una estrategia en el año 2016. Hoy, es una absoluta necesidad para, entre otras cosas, luchar contra el cambio climático y poder ejecutar los fondos europeos", explicó Suárez-Quiñones, subrayando que "se han fijado en la rehabilitación como un elemento fundamental en el compromiso medioambiental".

Por lo tanto, el consejero de Vivienda insistió en que este tipo de convocatorias "pillan a Castilla y León con un trabajo avanzado desde hace muchos años". Por eso, como "referencia" en el trabajo de rehabilitación, la Comunidad también ejerce como tal en materia de información, formación y reflexión. "Y de ahí estos congresos, donde los mayores expertos de España ponen encima de la mesa sus experiencias y vamos a a hacer una reflexión de qué ha pasado hasta ahora, qué hemos hecho bien, que no, y cómo podemos aprovechar al máximo estos fondos europeos", resumió.

En este sentido, Suárez-Quiñones reiteró que Castilla y León va a recibir cerca de 250 millones de euros para actuaciones en rehabilitación, dentro de los fondos europeos, y la Junta ya tiene en marcha una convocatoria de 42 millones en ayudas para que los particulares, las comunidades de propietarios puedan plantear actuaciones de rehabilitación.

"Hacemos este congreso en Salamanca, una ciudad que ha tenido nada menos que 14 áreas de rehabilitación y regeneración urbana, dos de ellos en la propia ciudad, en Chamberí en el año 2006 y en Chinchibarra, que está ahora ejecutándose. Aquí se han invertido unos 35 millones de euros, algo más de diez en la ciudad, beneficiándose algo más de 14.000 viviendas", según sus cifras. Por lo tanto, el consejero incidió en que la capital del Tormes tiene un peso "muy específico" en esta materia, ya que, según sus palabras, es "una ciudad de ensueño que combina esa tradición histórica, pero también es moderna y atiende a los nuevos postulados de sostenibilidad".

Las actuaciones parten de un informe técnico de evaluación del edificio que determina cuál es su estado y qué hace falta hacer. Sobre esa base, las comunidades tienen que acometer un proyecto de rehabilitación y "van a tener a la Junta a su lado, con ayudas importantes". "Lo importante de todo es que se conciencie a la ciudadanía de que va a mejorar su calidad de vida y va a tener ahorros importantes en materia energética", añadió.

Suárez-Quiñones mencionó, además, el "efecto indirecto" de creación de actividad económica y de empleo. "Es un paquete trasversal, muy relevante, con dinero público, que va a contar con una parte importante de financiación. Estamos hablando de todo, desde lo más básico, como cambiar las ventanas y dar ahorro energético mínimo. Por tanto, yo invito a la ciudadanía, a los administradores de fincas, a las comunidades de propietarios a que se asomen a las ayudas de la Junta porque es importante aprovechar los fondos europeos para una mayor calidad de vida en Castilla y León, pero también para conseguir los objetivos ambientales de ahorro energético, de embellecimiento y de actividad económica y de empleo", resumió.

La convocatoria de 42 millones, según indicó, está abierta hasta el próximo año. "Puede ser gran oportunidad con ayudas de hasta 18.000 euros por actuación. Y hay fondos suficientes. Si se agotan, vamos a llevar más fondos a esa convocatoria abierta, permanente, y a disposición de la ciudadanía. Los fondos europeos llegan y no van a volver, pero va a seguir la política de la Junta, como lleva haciendo siempre, con 95 áreas de recreación y rehabilitación. Ahora es un impulso mayor con los fondos europeos que tenemos que aprovechar en Castilla y León", concluyó.

Cadena de rehabilitación

Por su parte la presidenta del Instituto de Construcción de Castilla y León, Eva Testa San Juan, tras agradecer a la Junta y el Ayuntamiento su colaboración en la organización del congreso, recordó que, en esta cuarta edición, está centrado en los fondos europeos, la rehabilitación energética y la cohesión social. "Para ello, trataremos de dar voz a todas las entidades y todos los sectores que intervienen en la rehabilitación, desde los promotores a las empresas constructoras, los técnicos, los propietarios y, sobre todo, la ciudadanía, que al fin y al cabo es la que va a disfrutar o sufrir estos términos", resumió.

Testa San Juan advirtió además, que la rehabilitación es "compleja" porque interviene una cadena de profesionales "muy amplia", además de los mismos los propietarios, que "no siempre saben que su edificio se puede rehabilitar y cómo hacerlo". Por eso, ensalzó la labor de los medios de comunicación para dar difusión a las ayudas que están a disposición del público usuario para poder afrontar este reto "de gran calado". "El dinero disponible es mucho, pero tenemos que organizarnos, y eso parte también de los propietarios de inmuebles que deben informarse y acudir a los técnicos, en primera instancia, para saber cómo deben rehabilitar sus edificios y llevar a buen término estos proyectos", apostilló. Entre las obras más comunes, destacó la rehabilitación energética, envolventes térmicas, cambio de ventanas, aislamientos de paredes y techos, o la inclusión de energías renovables.

Por otro lado, abordó la cohesión social dentro de este ámbito. "Con el objetivo de reducir la pobreza energética, gracias a los fondos europeos, las ayudas tienen unas partidas destinadas a estamentos en vulnerabilidad, de manera que si un propietario tiene una rehabilitación prevista y, además, está dentro de estos colectivos en vulneración tienen un plus de garantía y de ayuda económica. En colaboración con las propias entidades públicos, esto va a hacer que muchas zonas degradadas puedan llegar a tener rehabilitación. Por ejemplo, los ayuntamientos están colaborando de manera importante, aportando también una parte de fondos propios a los fondos europeos", concluyó.