Un 73% de personas entre 60 y 80 años quiere ser más activa

SPC
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Un estudio de CaixaBank evidencia la necesidad de contar con referentes sénior, que muestren el valor de la experiencia y el talento de las personas mayores como parte activa y fundamental de la sociedad

Un 73% de personas entre 60 y 80 años quiere ser más activa - Foto: Ical

Un 'Estudio sobre envejecimiento activo' impulsado por CaixaBank señala que el 50 por ciento de los castellanos y leoneses mayores de 60 años se considera una persona activa, aunque el 73 por ciento opina que le gustaría serlo todavía más. Así lo indica este estudio de la entidad financiera, con el que buscaban conocer la opinión de las personas mayores sobre la situación actual del envejecimiento activo en España y contribuir a concienciar a la sociedad sobre su importancia.

El estudio muestra también que uno de cada tres asegura que estar activo no depende de una edad concreta. Asimismo, el 95 por ciento piensa que el hecho de que las personas mayores se mantengan activas repercute en una mejor salud física y mental, y aumenta la longevidad. De las personas que se consideran activas, uno de cada tres encuestados practica deporte y realiza actividades de ocio, mientras que un 30 por ciento dedica el tiempo activo a estudiar, aprender cosas y leer. En menor medida, un 23 por ciento se considera activa porque se ocupa de familiares y un 8 por ciento por organizar o participar en proyectos de voluntariado. 

Son datos similares a la media del resto de España, donde el porcentaje de personas mayores de 60 años que se definen como "activas" es del 48 por ciento y un 72 por ciento manifiestan querer más actividad. 

Más valor al talento y la experiencia sénior

El envejecimiento progresivo de la población es una realidad en las sociedades desarrolladas. De aquí a 2030, casi una tercera parte de la población será mayor de 60 años, según el informe 'Proyecciones de Población 2022-2072' del Instituto Nacional de Estadística. En este sentido, el estudio de CaixaBank revela, además, que el 67 por ciento de los encuestados castellanoleoneses considera que en España se tienen prejuicios sobre las personas mayores. 

En este sentido, prácticamente la totalidad de ellos afirma que se debería valorar más el talento y la experiencia sénior; y el 56 por ciento destaca que no existen referentes sénior que inspiren a otras personas mayores a seguir activas. El estudio realizado concluye que para promover el envejecimiento activo y saludable es necesario hacer visibles referentes sénior y valorar su talento y experiencia.

'Bendita Edad': contribuir al reconocimiento de los referentes sénior

Con el objetivo de promover el envejecimiento activo y saludable, CaixaBank presenta 'Bendita Edad', una iniciativa que nace para dar visibilidad a las personas mayores como parte activa y fundamental de la sociedad y contribuir a reforzar la creación de referentes sénior. El proyecto lo protagonizan el escritor desde los 65 años, Leopoldo Abadía, la 'gamer' y 'streamer' Anabel Ávila, el campeón de España de tenis a los 90 años, Enrique Ayala, y María Teresa Sapera, que se convirtió a los 78 años en emprendedora de éxito. 

CaixaBank les ha reunido para que muestren el valor de la experiencia y del talento sénior a través de sus historias, que han quedado reflejadas en cuatro piezas audiovisuales disponibles en www.CaixaBank.es/BenditaEdad.

A través de ellas, los cuatro protagonistas coinciden en la importancia de seguir activos y promover referentes. Enrique Ayala asegura que "las personas necesitan saber que es posible seguir haciendo cosas" y del mismo modo, Leopoldo Abadía destaca que "cuando uno se jubila es fundamental tener un plan para el día siguiente". Por su parte, Anabel Ávila descubrió con el tiempo "que ser mayor era una ventaja" y María Teresa Saperas subraya la importancia de impulsar más referentes sénior: "cada vez hay más referentes de personas mayores pero todavía nos queda un largo camino".

CaixaBank está potenciando la atención personal a las personas mayores a través de una oferta global específica para este colectivo y un  compromiso con la excelencia en el servicio. Entre las iniciativas puestas en marcha, destaca el despliegue de gestores sénior, especialmente formados en gerontología para asesorar al colectivo; la atención reforzada en la red de oficinas de CaixaBank, la más extensa de España, con presencia en más de 2.200 municipios y una fuerte implantación en los ámbitos rurales; el acompañamiento personal en el uso de cajeros; el impulso a iniciativas de formación en digitalización, o la creación de un número de teléfono exclusivo para clientes sénior que solo es atendido por personas.