PP y PSOE pugnan por ganar el relato sobre igualdad

SPC
-

Las Cortes instan a la Junta a llevar a cabo diversas actuaciones para lograr la consolidación de una igualdad «plena» con el apoyo de todos los grupos salvo de los de García-Gallardo

Bancada popular durante una de las votaciones realizadas ayer en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. - Foto: Efe

Las Cortes de Castilla y León vivieron ayer una sesión de marcado carácter femenino, al coincidir el Pleno con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Hecho que Partido Popular y PSOE aprovecharon para conseguir ser los que más alto enarbolaban la bandera de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres. Una pugna que no evitó el ya tradicional cruce de reproches y acusaciones a un lado y a otro del hemiciclo, con constantes menciones a los efectos de la Ley del 'solo sí es sí' o al caso Mediador desde la bancada popular, y al pacto con Vox o al protocolo antiaborto desde la socialista. Algo que no impidió que saliera adelante una propuesta para instar a la Junta a llevar a cabo diversas actuaciones con la finalidad de lograr la consolidación de una igualdad «plena y efectiva». Todo ello ante la indiferente mirada de los procuradores de Vox, que lamentaron que «no hay nada que celebrar» en el día de la «propaganda socialcomunista», que hace leyes con las cuotas o para adoctrinar.

Los de García-Gallardo fueron el único Grupo que no votó a favor de ninguna de las dos PNL –una del PP y otra del PSOE– que se votaron en el Parlamento. La primera de ellas lleva el membrete socialista y no logró salir adelante ante el rodillo de la mayoría absoluta de PP-Vox, pese a contar con el apoyo de toda la oposición. El debate de esta iniciativa se saldó con un cruce de reproches, ya que desde el PSOE se acusó al PP de ejercer un «feminismo de ocasión», mientras los populares y Vox recurrieron a la prostitución y las consecuencias de la ley del sólo sí es sí para cuestionar su compromiso con esta materia. La proponente socialista, Nuria Rubio, celebró todos los avances conseguidos entre hombres y mujeres, reivindicó la igualdad y cargó contra el discurso «machista y racista» de Vox, que consideró «totalmente repulsivo». «No nos asustan señalándonos, hostigándonos y ni persiguiéndonos, no nos asustaron en el 36, tenemos todavía compañeros en las cunetas, y tampoco ahora».

Mejor suerte corrió la propuesta popular, que reunió el 'sí' de todos los partidos excepto su socio de Gobierno, que se abstuvo después  de haber pedido enmendar el texto de tres de las cuatro propuestas de resolución del PP y, al menos, votar por separado dos de las cuatro, planteamiento que rechazó el PP. El debate protagonizado de forma mayoritaria por mujeres estuvo ligado por las alusiones a la celebración de este 8 de marzo, marcado por la división del movimiento feminista, así como por los efectos sobre la rebaja de condenas y excarcelaciones de la ley del 'sólo sí es sí', y al caso 'Mediador' y al exdiputado del PSOE, conocido como 'Tito Berni'. La iniciativa del Grupo Popular, con cuatro puntos, insta a la Junta a llevar a cabo diversas actuaciones con la finalidad de lograr la consolidación de una igualdad «plena y efectiva». La ponente popular, Noemí Rojo, quiso parafrasear al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para asegurar que la igualdad «no es ni será negociable» y ratificar que en la Comunidad «no ha habido ni habrá un paso atrás» en la igualdad entre mujeres y hombres «ni en la lucha contra la violencia de género».