Trump asegura que no quiere hacer negocios con Huawei

Efe
-

Los directivos de siete gigantes tecnológicos piden al presidente que tome una decisión sobre la actividad comercial de la marca China en EEUU "de manera oportuna"

Trump asegura que no quiere hacer negocios con Huawei - Foto: JONATHAN ERNST

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que su Administración no quiere hacer negocios con la compañía china Huawei, a la que en mayo pasado impuso un veto para restringir su actividad comercial en el país.
"Huawei es una compañía con la que no podemos hacer negocios", declaró Trump a periodistas en la localidad de Morristown, en el estado de Nueva Jersey, desde donde viajó a Washington después de unos días de descanso.
En mayo pasado, Washington prohibió a Huawei vender sus equipos de telecomunicaciones a firmas estadounidenses por sospechar que la compañía china pudiera aprovechar esos sistemas para el espionaje.
En la reciente cumbre del G20, en junio, Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron una nueva tregua en su guerra comercial, por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir que Huawei vendiera pequeños componentes, como chips, a empresas estadounidenses.
El permiso de venta de algunos de esos productos está vigente hasta mañana 19 de agosto.
Consultado este domingo, Trump insistió en que la compañía es una "amenaza a la seguridad nacional" y anticipó que hoy tomará una decisión al respecto.
"En este momento parece mucho más que no vamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto, porque es una amenaza a la seguridad nacional", insistió.
Medios especializados, entre ellos The Wall Street Journal, habían revelado que el Departamento de Comercio evaluaba extender el permiso para que Huawei continuara sus negocios con empresas estadounidenses.
El pasado 22 de julio, los directivos de siete gigantes tecnológicos pidieron a Trump que tome una decisión sobre la actividad comercial de Huawei en EE.UU., según informó entonces la Casa Blanca en un comunicado.
Ese día, el mandatario se reunió en la Casa Blanca con los directivos de Google, Intel, Cisco, Qualcomm, Micron, Broadcom y Western Digital, con el objetivo de abordar el veto a Huawei.
Durante el encuentro, según la Casa Blanca, los líderes de las compañías tecnológicas pidieron a Trump que el Departamento de Comercio y del Tesoro de EE.UU. decida "de manera oportuna" sobre estas restricciones.

 

 

EEUU amplía en 90 días su moratoria a Huawei

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha confirmado hoy que el Gobierno ha decidido extender por otros 90 días la moratoria que permite a las operadoras y empresas estadounidenses mantener relaciones comerciales con el fabricante tecnológico chino por motivos de seguridad nacional, cuyo vencimiento estaba previsto para hoy. Así lo ha anunciado Ross durante una entrevista concedida a Fox Business Network, donde ha señalado que lo más probable es que el nuevo indulto a Huawei venza el próximo 19 de noviembre. No obstante, aparte de la extensión de este periodo de gracia, el secretario de Comercio de EEUU ha anunciado también que se han incluido otras 46 filiales de Huawei a la llamada "lista de entidades" con el objeto de dificultar que la compañía china pueda burlar las restricciones. "Son otros 90 días para las compañías de telecomunicaciones de EEUU", ha confirmado Ross, para quien, "algunas compañías rurales son muy dependientes de Huawei, por lo que se les está dando un poco más de tiempo para apartarse. Pero no se otorgan licencias específicas para nada". El pasado mes de mayo, el Departamento de Comercio de EEUU emitió una licencia temporal de 90 días de duración en favor de Huawei y 68 de sus filiales no estadounidenses que autorizaba al fabricante chino a llevar a cabo ciertas actividades necesarias para el mantenimiento de las operaciones de redes existentes y para el soporte de servicios móviles existentes, después de que la compañía fuera incluida en la 'lista negra' de empresas con las que las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios sin permiso del Gobierno. "La licencia temporal concede a los operadores tiempo para realizar otros arreglos y espacio al Departamento para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los proveedores de telecomunicaciones americanos y extranjeros que actualmente confían en los equipos de Huawei para servicios clave", declaraba entonces el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross. Huawei Technologies y 68 de sus filiales en más de una veintena de países fueron incluidas por la Administración de EEUU en una lista de entidades a las que las compañías estadounidenses no pueden adquirir componentes tecnológicos sin permiso del Gobierno de EEUU.