Historia de la Antártida

A.P.L.
-

Con orígenes en Reznos y Almazán, el científico que formó parte de la primera expedición española a la Antártida quiere transmitir los valores de trabajo en equipo, esfuerzo y decisión

Historia de la Antártida

Javier Cacho, científico y escritor que formó parte de la primera expedición científica española a la Antártida en 1983, ha publicado un nuevo libro que escribió en una de sus ocho estancias en aquel lugar, esta vez destinado al público infantil. Con Las aventuras de Piti en la Antártida pretende «enseñar a los jóvenes lectores la necesidad del esfuerzo, la decisión, la solidaridad y el trabajo en equipo para alcanzar las metas que nos proponeos en la vida». Cacho reconoce que es un lugar bello, pero misterioso e inhóspito en el que «los miembros de la expedición que protagonizan el libro, incluido el perro, emprenderán un camino de superación y crecimiento personal».

Javier Cacho estuvo en la Antártida primero como científico y después como jefe de la base de operaciones 'Juan Carlos I' investigó durante años la atmósfera y trabajó en el Programa Antártico Español. Ahora lleva un tiempo estudiando a los grandes exploradores polares y publicando libros con los resultados. Además, participa en foros y conferencias y colabora de forma asidua en medios de comunicación para aportar sus conocimientos sobre la Antártida. Cabe destacar que le han concedido la medalla al Mérito Aeronáutico y  que es el primer español al que la máxima autoridad antártica ha dado su nombre a una isla en aquel continente: Cacho Island. El científico, con orígenes en Reznos y Almazán y afincado ahora en Guadalajara, tiene una página web con completa información sobre sus hazañas e investigaciones.

Héroes de la Antártida es el último libro publicado por Javier Cacho en 2019, un ensayo «sobre la necesidad del ser humano por explorar el mundo que lo rodea, y en concreto, sobre la historia de esa larga búsqueda y descubrimiento del lugar más recóndito, alejado e inhóspito del planeta: la Antártida». Rodeado por las más grandes extensiones oceánicas, distante de los otros continentes miles de kilómetros, aislado por un cinturón de corrientes marinas y vientos huracanados que, hasta hoy en día, hacen difícil la navegación a su través, el continente antártico «ha permanecido ajeno a todo el proceso de colonización de los humanos durante siglos», comenta el autor y científico. 

exploraciones. Filósofos, cartógrafos, geógrafos e historiadores crearon desde la Antigüedad el mito del gran continente austral, al que los griegos denominaron Antarktikos; pero fue a partir del siglo XVI y, sobre todo, en los siglos XVIII y XIX, cuando tuvieron lugar las grandes exploraciones del Atlántico, el Índico y el Pacífico, en busca de esa mítica Terra Australis Nondvm Cognita y toda la exuberancia que prometía. «Foqueros, balleneros, militares, capitanes de barco y jefes de expedición se convirtieron en verdaderos líderes que, con decisión y coraje, supieron alentar a sus hombres en tamaña empresa, y protagonizar descubrimientos y hazañas que les hicieron dignos de las palabras de Roald Amundsen: 'héroes, en el más estricto sentido de la palabra'». De los primeros científicos en advertir del calentamiento global y un gran ecologista, ha publicado diez libros desde 1989.