Aumentan las zonas vulnerables por nitratos en Soria

EDS
-

La provincia de Soria tiene según la nueva normativa de la Junta de Castilla y León 26 zonas vulnerables por contaminación de nitratos en el agua. Hasta ahora, eran trece los municipios en los que no se podía consumir agua del grifo por este motivo.

Imagen de archivo

La Junta de Castilla y León ha establecido las zonas vulnerables por contaminación de nitratos en el agua. En total son 398 municipios en toda Castilla y León, de los cuales, 26 están en Soria. Entre ellos, Barcones, La Riba de Escalota, Frechilla de Almazán, Morón de Almazán, Fuentecantos, Ólvega, Ágreda o Matalebreras. En este último municipio, el agua corriente por el momento está dentro de los límites por los que se considera apta para el consumo humano, pero desde hace más de un año el Ayuntamiento busca nuevos acuíferos de los que se pueda extraer agua de más calidad. De hecho, está previsto que en un plazo máximo de mes y medio comiencen las obras para la construcción de un nuevo pozo del que extraer agua potable. "Ya está licitado, y es cuestión de tiempo que las obras comiencen", afirma Ignacio Sebastián, alcalde de la localidad. 

Sin embargo, para quienes tendrá consecuencias directas el nuevo decreto aprobado por la Junta de Castilla y León es el sector agrícola. Los profesionales del campo tendrán que desarrollar planes de fertilización con los que se reduzcan los aportes de nitrógeno en los cultivos. Dichos programas de actuación serán de obligado cumplimiento en las zonas declaradas como vulnerables a la contaminación por nitratos. "Va a ser algo muy complicado de llevar a cabo porque sin herbicidas hoy en día es realmente difícil sacar rendimiento al campo", adiverte Sebastián. Según la Junta de Castilla y León, se pondrá a disposición del sector la información necesaria para que la actividad que se desarrolle no perjudique la capacidad de los suelos y se mantenga la calidad de los mismos.