Gibson y Muñoz Molina conversan en Soria sobre Machado

Fernando Orte
-

Los escritores participan en el I Festival internacional de literatura de Castilla y León, que este fin de semana ha recalado en tres provincias, incluida la de Soria

Gibson y Muñoz Molina conversan en Soria sobre Machado

Primer fin de semana del Festival internacional de literatura en español de Castilla y León. Soria ha sido una de las provincias elegidas para el estreno de esta cita, que ha contado con dos escritores de reconocida trayectoria. El hispanista Ian Gibson y el académico Antonio Muñoz Molina han conversado en torno a la vida y obra de otro gran literato, Antonio Machado.

Sobre el escenario del Palacio de la Audiencia, han charlado sobre quien consideran un referente ético, estético y moral que sigue inspirando a cuantos reivindican dignidad y decencia. "Machado es un hombre introvertido, y no es un hombre capaz de coger un fusil e ir matando con un arma, pero defendió la República a lo largo de la guerra", ha dicho Gibson. Por su parte, Muñoz Molina ha destacado su "actitud de ironía, de racionalidad modesta, de búsqueda de la concordia y de la permanente autocrítica".

Valores defendidos en su vida y obra por el poeta sevillano que siguen siendo más necesarios que nunca en la actualidad. "Quería una España dialogante y tranquila, con ese respeto al prójimo que es esencial, y veo que falta mucho", ha opinado el autor de la biografía de Machado. Mientras, Antonio Muñoz Molina ha añadido que "para Machado la claridad en la escritura y en el habla tiene un carácter ético, porque con la claridad se dice la verdad".

Gibson y Muñoz Molina conversan en Soria sobre Machado
Gibson y Muñoz Molina conversan en Soria sobre Machado

Unas 150 personas han cubierto el aforo permitido de este acto, organizado por la Junta de Castilla y León, y que ha estado moderado por el escritor soriano César Millán.