La odisea de Pajares llega a su fin

SPC
-

La Alta Velocidad saltará de Castilla y León a Asturias en mayo de 2023, casi 20 años después del inicio de las obras de la variante y una inversión de 3.800 millones

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto al presidente de Asturias, comparece tras el viaje en tren. - Foto: Ical

El 11 de febrero de 2004, Rodrigo Rato, entonces vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, acompañado por Francisco Álvarez-Cascos, de Fomento, presidían en Lena (Asturias) el inicio de las obras de la variante de Pajares. Dentro de seis meses, en mayo de 2023, esta faraónica obra servirá finalmente para que la Alta Velocidad salte a Asturias mediante una conexión de 50 kilómetros, donde el 80% del trazado discurre en túnel, y que ha necesitado de casi 4.000 millones de euros. Los problemas para superar la dura cordillera y las constantes filtraciones de agua han convertido este proyecto en uno de los grandes 'dolores de cabeza' del Ministerio. Un via crucis que, previsiblemente, terminará el próximo mes de mayo, y que servirá para «acercar más a los asturianos al resto de regiones» y, particularmente con Madrid, con un viaje que tendrá una duración de 2.43 horas.  «Se ofrece la alternativa del ferrocarril como aquel transporte más sostenible, cómodo, fiable y el más seguro en respuesta a una reivindicación histórica», resumió ayer la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su visita a las obras.  

Un año después de efectuar primer viaje en prueba del tren laboratorio a través de la Variante de Pajares, este miércoles lo hizo ya en una línea electrificada que atravesó la cordillera cantábrica en «cumplimiento de un compromiso» que permite «dar a luz a un hito histórico para Asturias, Castilla y León y el conjunto de España». Un acto en el que Sánchez celebró poder decir que la variante de Pajares «ya es una realidad», de manera que en pocos meses, «se podrá decir que la Alta Velocidad será una realidad en Asturias».

La ministra se mostró convencida que e trata de «la mayor obra de ingeniería realizada en España y de las mayores de ingeniería desarrolladas en el ámbito ferroviario». «Es una obra colosal», reconoció más tarde el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, que fue el encargado de desgranar las características técnicas.

El túnel más destacado del trazado es el de Pajares, de 25 kilómetros, que ha supuesto «todo un reto para Adif» al tratarse «de las obras más complejas llevadas a cabo desde los orígenes de la administración» debido a que a la complejidad técnica se unió la necesidad de preservar las condiciones ambientales. Señaló que la Variante permitirá, además de ahorrar casi 40 kilómetros, pasar de una velocidad de 80 kilómetros por hora a 275.

Importancia para Castilla y León

La ministra estuvo acompañada en este viaje por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, mientras que en representación de la Junta, la ausencia del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, fue suplida por la presencia de la delegada territorial en León, Ester Muñoz, quien celebró la próxima finalización de una obra que ha requerido de unos 4.000 millones de euros «gracias a varios Gobiernos de España de distintos colores que fueron conscientes de la importancia que tiene para los asturianos, para León y para Castilla».