El traspaso de internos a la nueva prisión, de cara a otoño

Ical
-

La nueva prisión ya está casi equipada y resta que finalicen las obras del emisario y hacer los test de seguridad y vigilancia

El traspaso de internos a la nueva prisión, de cara a otoño

Instituciones Penitenciarias prevé trasladar en otoño a los internos de la cárcel de Soria al nuevo centro de Las Casas, según anunció hoy el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, que precisó que, a falta de recepcionar las obras del emisario (saneamiento) y algún equipamiento informático que tuvo que volverse a licitar, la nueva prisión de Soria está casi finalizada, tras diez años de obras.

En estos meses se llevarán a cabo las pruebas de seguridad oportunas. La idea es abrir la prisión con cuatro módulos, un sistema que se sigue en algunos centros de nueva creación, al comprobar que es el “sistema idóneo”.

“En verano se procederá a testear el sistema de vigilancia y seguridad. Creemos que en otoño, toda vez que se apruebe la relación de puestos de trabajo, se procederá al traslado de los internos”, reiteró a Ical.

En 2019, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) invirtió más de seis millones de euros en equipar la nueva cárcel de Soria, que cuenta con equipamiento deportivo (gimnasio), cocinas, lavanderías y oficinas. A finales de febrero o principios de marzo, la Subdelegación del Gobierno espera que la adjudicataria finalice las obras del emisario de saneamiento y se proceda a la certificación de la obra.

“A día de hoy se está procediendo al montaje de los electrodomésticos y sistemas de ventilación de la cocina y la lavandería”, puntualizó el portavoz del Gobierno quien destacó que, tras finalizar con la equipación, la Siep entregará el centro penitenciario a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior que es la competente para abrirlo.

Miguel Latorre defendió que el Gobierno de España ha hecho más en un año por la apertura de la cárcel que los ocho en los que gobernó el PP, que “procedió a la parálisis del proyecto”, y subrayó el dinamismo económico que creará la apertura de la misma, ya que inicialmente creará 300 empleos directos, más los asociados al incremento de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, más los indirectos que se generarán relacionados con el mantenimiento y los suministros. “El Gobierno ha trabajado en el último año para tener abierto el centro más que en los últimos años del PP”, reivindicó.

El Ejecutivo ha invertido 100 millones de euros en esta prisión ubicada en el paraje de La Laguna del barrio de Las Casas de Soria. Las obras comenzaron en 2010, tras el compromiso del Gobierno socialista a través del Plan Específico para Soria (Paes).