PP y Vox rechazan el plan anticrisis por la guerra del PSOE

SPC
-

El PSOE critica la "vaga" y "paralizada" respuesta del Gobierno autonómico ante la actual situación económica mientras "hace caja" con el dinero que llega del Estado

PP y Vox rechazan el plan anticrisis por la guerra del PSOE - Foto: Rubn Cacho ICAL

Partido Popular y Vox rechazaron hoy en el Pleno de las Cortes la moción del Grupo Parlamentario Socialista para reclamar un plan con actuaciones para hacer frente a la situación económica derivada de la invasión rusa a Ucrania para no "parchear" las medidas del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y porque la Junta de Castilla y León ya aprobó ayudas para favorecer a los ciudadanos, las familias, los autónomos y las empresas. El texto solo contó con el apoyo del PSOE, UPL-Soria Ya y el Grupo Mixto, salvo Francisco Igea, que optó por la abstención.

La moción socialista subrayaba que la situación económica de la Comunidad se ha visto afectada en los últimos años por las graves crisis derivadas de la pandemia de COVID-19 y de la invasión de Ucrania. Es por ello que, entre otras medidas, reclamaba a la Junta cumplir con la resolución aprobada por el Pleno de las Cortes en abril de 2021 para habilitar los fondos y convocar ayudas directas por importe de 162,79 millones de euros destinados a la puesta en marcha de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia; abonar, en el plazo de un mes, el bono social térmico; incrementar las ayudas de emergencia social de cinco millones; crear un fondo extraordinario para la agricultura y la ganadería por 14 millones, que complementen los diez ya aprobados por el Ejecutivo autonómico; garantizar el adelanto del 90 por ciento de la PAC y una bonificación a los carburantes de diez céntimos, como complemento a lo aprobado por el Gobierno central.

Rosa Rubio, como defensora de la moción del PSOE, criticó la "vaga" respuesta de la Junta ante la actual situación económica. "Nada distinto a lo que nos tienes acostumbrado este gobierno paralizado, con mucha palla y poco grano", lamentó. Frente a ello, cargó contra la política del presidente Alfonso Fernández Mañueco, que sigue "haciendo caja" con el dinero que llega del Estado, ya sea con la recaudación de impuestos, la devolución del IVA y los fondos europeos. "¿Dónde están las ayudas? Como él, ausentes, que solo se ha paseado por Andalucía y París", sentenció y aprovechó para alertar por la situación por la que atraviesa Siro y los trabajadores.

La procuradora del Grupo Parlamentario Popular María Paloma Vallejo subrayó que la moción socialista solo buscaba "diluir" y "confundir" responsabilidades. "El PSOE, consciente que el Gobierno de España ha llegado tarde, reclama un plan para Castilla y León pero nosotros no vamos a parchear las medidas de Sánchez", sentenció.

Además, recordó que la Junta solicitó al Estado, primero, un plan de ayudas a las empresas y, luego, aprobó un plan de plan de choque en 2020 con ayudas al sector turístico, al empleo y para la moratoria de préstamos, lo que, a su juicio, evitó el cierre de "muchas" empresas. También, cargó contra los criterios "puramente ideológicos" del presidente del Gobierno, al conceder a Castilla y León solo el 3,3 por ciento de los más de 7.000 millones de euros, lo que suponía la mitad de lo que le hubiera correspondido. Por último, señaló que el primer Consejo de Gobierno de la Junta de esta legislatura aprobó un plan con más de 470 millones para hacer frente a la crisis agravada por la invasión de Ucrania.