Redes vecinales contra la soledad

Ical
-

Solidaridad Intergeneracional constituye un total de 21 en la Comunidad autónoma, como recursos de compañía en la España Vaciada

Redes vecinales contra la soledad

La Asociación Solidaridad Intergeneracional ha creado 21 redes vecinales en las nueve provincias de Castilla y León, a través del programa Cuentaconmigo para hacer frente a la soledad en la España vaciada. En la provincia son cuatro, todas en la Ribera soriana. En opinión de la presidenta de este colectivo, Ana Isabel Esteban,  la soledad es «injusta» y las personas solo necesitamos sentirnos queridos para no sufrir esta plaga de individualismo sin empatía.

«Si tienes quien te abrace, no estás solo, y esta es la base del programa Cuentaconmigo», señaló para destacar que se trata de «crear lazos de protección comunitaria, actividades y hábitos de acompañamiento que perduren en el tiempo, y promuevan la solidaridad social».

Esta asociación que opera en toda Castilla y León trata, con el apoyo de la Junta a través del programa del 0,7% del IRPF, prevenir, aminorar o eliminar la soledad no deseada de las personas mayores del medio rural, que afecta principalmente a mujeres. De este modo, presta un servicio de atención psicosocial individualizado junto con la realización de actividades grupales de capacitación o culturales. El programa trata de generar el hábito de acompañamiento y el compromiso personal del apoyo vecinal para prevenir el aislamiento social.

Las actividades tratan de empoderarles para no ser dependientes de apoyos externos y facilitar la continuidad de la relación y el compromiso intergeneracional y vecinal.

De este modo, los vecinos de algunos municipios de la Comunidad, a través de este programa se comprometen a reunirse con frecuencia para realizar alguna actividad que les es grata, y esa relación de cercanía facilita el acompañamiento y el apoyo para la vida cotidiana y previene del aislamiento social, según la entidad.

en la ribera. La provincia de Soria cuenta con cuatro redes en Langa de Duero, Castillejo de Robledo, Bocigas de Perales y Valdanzo, cada una de ellas decidieron  verse para hacer obras de teatro, creación poética, decoración navideña de exterior y elementos decorativos y juegos tradicionales. Participan 45 personas y se ven una vez a la semana.

en otras provincias. En Salamanca, la red se mantiene en Villasrubias y realizan actividad física, bailes y conversaciones entre los participantes. Son diez personas que se ven con frecuencia, los lunes y miércoles.

En Segovia, la red se consolidó en Codorniz, se ven los miércoles y domingos en el local del Ayuntamiento y participan 20 personas para jugar a cartas. En Valladolid, las redes se formalizaron en San Pedro de Latarce y Villanueva de los Caballeros y participan 28 personas, que se ven los domingos y juegan a las cartas.

En Zamora, las redes se mantienen en Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba y Colinas de Trasmonte, y participan 41 personas que se ven un día a la semana, y realizan juegos de cartas, creación de un belén completo para mostrarlo al pueblo estas Navidades.

 En León, se consolidó el programa en Valdefuentes del Páramo y en Jimenez de Jamuz, y realizan actividad física y juegan a las cartas. Participan 20 personas y se ven un día a la semana.

En Palencia las redes están en Lantadilla, Calabaza de los Molinos, Cervatos de la Cueza. Sus participantes se reúnen una vez a la semana y participan 22 personas que juegan a cartas, y están elaborando adornos navideños, al tiempo que conversan y se cuentan las pequeñas cosas que suceden en el día a día.

En Burgos, existen, de momento, dos redes en Miraveche y en Rojas de la Bureva. En las mismas participan 17 personas y realizan actividades como cine de verano,  manualidades o juegan a cartas.

En Ávila existen dos redes en Fontiveros y en Flores de Ávila, con una participación de 12 personas que se encuentran un día a la semana y realizan adornos de navideños y charlan y comentan lo que acontece. «Estas redes funcionan en la actualidad, con pequeñas supervisiones por parte de Solidaridad Intergeneracional, pero con el firme propósito de mantenerse y ser autónomas, sin necesidad de tutelas, porque desean seguir acompañándose, disfrutar de las relaciones vecinales, intergeneracionales, que se han logrado», destacó Ana Isabel Esteban.