Sánchez aumenta la presión sobre PP y Cs

Efe
-

El líder socialista elude hablar sobre una negociación con ERC aunque el partido de Junqueras y Podemos aseguran que sí están hablando con el PSOE

Sánchez aumenta la presión sobre PP y Cs - Foto: Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a presionar este jueves a los partidos mayoritarios, PP y Ciudadanos, con un posible adelanto electoral si no se abstienen ante su investidura, mientras el PSOE continúa los contactos con Podemos y ERC, según aseguran estos partidos.

El escenario político español se ha desplazado esta jornada a Bruselas, donde han estado tanto Sánchez como los líderes de PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, que pese a coincidir en la misma ciudad no pueden encontrarse más distanciados.

Si ayer fue el pacto de los socialistas con Geroa Bai para que esta formación presida el Parlamento de Navarra, en cuya mesa ha entrado EH Bildu, hoy han sido los pactos del PSOE para gobernar en Canarias y Baleares los que han contribuido a incrementar sus diferencias con el PP y Ciudadanos.

Tanto Casado como Rivera han advertido a Sánchez de que no puede solicitar su abstención si pretende tener a Bildu como posible aliado para la investidura y han criticado el acuerdo con los nacionalistas en Navarra.

Pero Sánchez ha apelado a su responsabilidad como "partidos que se dicen de Estado" para facilitar la investidura y "evitar el riesgo" de una repetición electoral.

Ha insistido en que "no hay otra alternativa" y les ha retado a decir "claramente" si buscan esta repetición de elecciones. Por su parte, quiere entenderse "con todos", ha apuntado, y considera que puede compartir una agenda de regeneración democrática "con otras formaciones" y no solo de izquierda.

Para Casado, sin embargo, está claro "con quién quiere ser investido" Sánchez y le ha avisado de que "es imposible pactar con Bildu y al mismo tiempo intentar que el Partido Popular se abstenga" en la investidura.

Desde el PP, su expresidente Mariano Rajoy también ha entrado en este debate al advertir que "no sería bueno" tener que repetir elecciones y ha pedido "un esfuerzo" para conseguir una mayoría de 176 diputados.

En 2015 y 2016, él planteó "una gran coalición" entre PP y PSOE, que no fue posible, ha recordado, aunque ha apostillado que ahora no plantea nada, más allá de señalar que los socialistas y Ciudadanos tienen mayoría suficiente para acordar un programa de gobierno, "mucho más difícil de conseguir con otras fuerzas políticas".

Un socio prioritario

Por su parte, Sánchez ha insistido en que Podemos es su socio prioritario y no ha entrado en detalle sobre los contactos que está llevando a cabo su partido con otras fuerzas políticas, como ERC, que ha asegurado que no quiere bloquear una investidura de Sánchez.

Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha apuntado que su partido no será responsable de una repetición de elecciones por un fracaso de la investidura de Sánchez y ha dicho que continúan las negociaciones "dentro de la normalidad" con el PSOE.

También desde Podemos consideran que va "bien" la negociación con Sánchez para formar un Ejecutivo, y su portavoz, Noelia Vera, ha insistido en que no es una "propuesta oficial" que Podemos no ocupe ministerios sino puestos en los segundos niveles administrativos.

Para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, los acuerdos alcanzados en Baleares, Canarias y La Rioja con el PSOE marcan el camino a seguir, que es el de "gobiernos de coalición con programa progresista".

En concreto, el acuerdo en Canarias con Nueva Canarias, Sí Podemos y ASG para que gobierne el socialista Ángel Víctor Torres pone fin a 26 años de ejecutivos presididos por Coalición Canaria. Los partidos de centro derecha intentaron hasta última hora un pacto alternativo, pero las fuerzas progresistas han ganado la carrera.

Sobre pactos también ha hablado Rivera en Bruselas al asegurar que el presidente francés, Emmanuel Macron, y su Gobierno apoyan los que ha realizado el partido naranja y les han felicitado "tanto en Andalucía como en los acuerdos conseguidos",

Pero desde el Palacio del Elíseo han desmentido poco después que Macron haya apoyado "ni en público ni en privado" los pactos de Ciudadanos en España. "Es una información errónea. El presidente no ha pronunciado esas palabras ni en privado ni en público", han informado fuentes de la Presidencia francesa.