El proyecto Mycotour mira a la internacionalización del sector

S.Recio
-

El Ayuntamiento de Soria presenta esta iniciativa micológica que contará con 1,3 millones de euros de Fondos Europeos

El proyecto Mycotour mira a la internacionalización del sector

El Ayuntamiento de Soria ha presentado el Proyecto Mycotour, un modelo que busca la atracción turística más allá del sol y la playa. "Tenemos que poner en valor la micología asociada a recursos como el turismo, la naturaleza y la gastronomía, afirmaba Carlos Martínez, alcalde de Soria, en su presentación. Para llevarlo a cabo se invertirán 1,3 millones de euros a través de los Fondos Europeos. "Se han elegido 35 proyectos de 237, eso indica el valor de este proyecto", añadía.

Para conseguir potenciar este turismo micologico, se crearán los denominados como 'laboratorios vivos', encuentros de expertos con puesta en común de conocimientos y alternativas. "Asistirán hasta 20 personas, productores, gerentes de parques, agentes micologicos o restaurantes", explicaba Fernando Martínez Peña, presidente del Instituto Europeo Micológico. "Se realizarán encuentros en hasta cuatro comunicados autónomas". Habla de Castilla y León (Soria y Ávila), Aragón (Teruel), País Vasco y Cataluña. "La vertebración de estos territorios es uno de los grandes objetivos", añadía.

Uno de los puntos más fuertes de este proyecto está en la internacionalización, allí está su verdadero potencial. "Hay que profundizar en la idea de un turismo alternativo a través de la innovación, la integración y la comunicación", matizaba. Ven en la micología una "desestacionalización del turismo" que ya repercute en provincias como Soria.

El proyecto Mycotour arranca ya y el primer 'laboratorio vivo' se desarrollará en el mes de febrero en Bic, Cataluña. Llegará a Soria en el mes de octubre de 2023.