Diputación apoya a las ferias agroganaderas con 50.000 euros

EDS
-

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destaca la importancia de estos eventos en la dinamización de la economía provincial

Feria del Chorizo de Covaleda. - Foto: EDS

Un total de 22 ferias que se han realizado a lo largo del año en la provincia de Soria cuentan con el respaldo de la Diputación provincial de Soria, cuya Comisión de Agricultura, celebrada esta mañana, ha dado el visto bueno a una subvención total de 50.075 euros.

El presidente de la Comisión, Raúl Lozano, ha destacado la importancia en la economía provincial de la celebración de este número importante de ferias, centradas en muchos casos en los productos agroalimentarios y ganaderos propios de Soria. Este año el fallo de las ayudas se decidió ampliarlo hasta el mes de octubre para que pudieran entrar todas las ferias que se han celebrado, puesto que algunos ayuntamientos, no tomaron la decisión hasta el último momento, no concurriendo a la convocatoria habitual, que finalizó en el pasado mes de marzo.

La intención de la Diputación provincial con esta prórroga, ha destacado Lozano, es no dejar a ninguna de las Ferias que se celebran en la provincia de Soria, sin el apoyo de la Diputación provincial, conocedores del compromiso que se mantiene año, tras año, y que se está recuperando con todo su esplendor después del paréntesis que ha supuesto la pandemia.

Las ferias respaldadas han sido 22 celebradas en 18 municipios: IV Feria del Chorizo y la XVII Feria Ganadera de Covaleda, la Feria del Vino y el Mercado Medieval en San Esteban de Gormaz, la Feria del Cardo Rojo de Ágreda, el XXI Mercado Tradicional de San Pedro Manrique, el Mercado Tradicional de Almarza, XIX Jornadas Micológicas y de Naturaleza de San Leonardo de Yagüe, la feria de Muestra y Venalmazán de Almazán, la Feria del Acebo y adorno Navideño de Oncala, la feria Micológica de Navaleno, la Feria de Yanguas, la XXI Feria de Ganado de Vinuesa, la concentración y exhibición de ganado de Borobia, la Feria Ganadera de Montenegro de Cameros, Duruefa de Duruelo, la Feria de Artesanía y el Mercado Medieval de Berlanga de Duero, la Feria de la Siega Antigua de Nepas, y la Feria Cabforest de Cabrejas del Pinar.

La Comisión de Agricultura también ha dictaminado favorablemente la convocatoria de ayudas destinadas a la mejora genética de la ganadería de vacuno, ovino y caprino.

Ayudas que se han puesto en marcha ante la petición del colectivo de ganaderos de la provincia, que buscan mejorar la productividad de sus cabañas mediante sementales o bien por inseminación artificial. Raúl Lozano ha destacado la buena acogida conseguida, que va a permitir llegar a 31 ganaderos provinciales, a los que se destina un presupuesto de 13.870 euros, para mejorar su explotación.

Lozano ha destacado que se retoman unas ayudas que estuvieron vigentes durante los años 80 porque se ha creído conveniente volver a apoyar un sector fundamental de la economía agroganadera provincial. Una línea de ayudas, que en vista de las solicitudes, se mantendrá de cara a los próximos años.