scorecardresearch

La UE donará 500 millones más para armas a Ucrania

Agencias
-

El bloque comunitario ya ha aportado un total de 2.000 millones de euros. Los 27 dan 'luz verde' a la exención de aranceles para las importaciones desde el país exsoviético

La UE donará 500 millones más para armas a Ucrania - Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El Consejo de la Unión Europea (UE) dio luz verde este martes a otros 500 millones de euros para financiar armas para que Ucrania se defienda de Rusia, con lo que asciende a un total de 2.000 millones la ayuda otorgada para ese fin a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

"La historia del mañana se está escribiendo hoy, en los campos de batalla de Ucrania", indicó en un comunicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien agregó que los 2.000 millones de euros en total que la UE ha dedicado a financiar ayuda militar para Kiev "es solo una parte de los esfuerzos europeos para ayudar a Ucrania a defenderse".

El político español aseguró que la UE y sus Estados miembros "están decididos a continuar" su apoyo: "Lo hemos hecho desde el principio de la guerra y continuaremos hasta el final", apostilló.

El Consejo de la UE (en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete) subrayó que esta medida está "en consonancia" con las prioridades actuales expresadas por el Gobierno ucraniano.

Detalló que las medidas de ayuda consisten en 490 millones de euros para equipos militares destinados a suministrar "fuerza letal con fines defensivos", y en otros 10 millones destinados a cubrir la provisión de equipos y suministros de protección personal, botiquines de primeros auxilios y combustible.

Las medidas de asistencia anteriores se acordaron el 28 de febrero, el 23 de marzo y el 13 de abril de 2022, precisó el Consejo.

La UE enfatizó que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania viola gravemente el derecho internacional y está causando pérdidas masivas de vidas y lesiones a los civiles.

"Rusia está dirigiendo su ataque contra la población civil y está atacando infraestructura civil como hospitales, instalaciones médicas, escuelas y refugios. Estos crímenes de guerra deben cesar inmediatamente", señaló, y recalcó que "los responsables y sus cómplices tendrán que rendir cuentas de acuerdo con el derecho internacional".

El Consejo volvió a exigir a Rusia poner fin "de inmediato" a su agresión militar en Ucrania y retirar "incondicionalmente" a todas sus fuerzas y equipos militares de todo el territorio ucraniano, así como respetar plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de su vecino dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

 

Exención de aranceles para las importaciones desde Ucrania

Los Veintisiete han dado este martes su visto bueno a la suspensión durante un año de los aranceles europeos sobre las importaciones procedentes de Ucrania, una medida que ya cuenta con la aprobación de la Eurocámara y que pretende dar un nuevo apoyo a la economía del país en guerra.

La Comisión Europea presentó hace semanas la propuesta detallada para liberar durante 12 meses de gravámenes y otras barreras comerciales a los contingentes exportados desde Ucrania, con el objetivo de ayudar a Ucrania a recuperar sus rutas comerciales con el exterior, lastradas por la invasión rusa.

En concreto, la exención abarca la suspensión total de aranceles para las mercancías industriales, la suspensión también de los precios de entrada para frutas y hortalizas y de las medidas antidumping, además de medidas de salvaguarda para las importaciones del acero durante un año.

La Unión Europea y Ucrania cuentan desde 2016 con una asociación de libre comercio para favorecer el intercambio entre ambas regiones, pero se trata de un acuerdo de aplicación progresiva por lo que aún hay sectores que no se benefician del principio "cero cuotas y cero aranceles" que ofrece ahora Bruselas durante un periodo de 12 meses.

Desde el inicio de la guerra, la UE ya ha puesto en práctica otras iniciativas para facilitar el transporte de mercancías desde Ucrania por vía terrestre hacia el resto del mundo, con medidas como liberalizar las reglas para los conductores de camiones que transporten mercancías a la UE desde este país o permitir a los transportistas ucranianos el uso de infraestructuras de la UE.

Según los datos de los servicios comunitarios, el pasado año la UE y Ucrania tuvieron intercambios comerciales por valor de 52.000 millones de euros, el doble del volumen registrado en 2016 cuando entró en vigor el pacto de libre comercio. La UE es el principal socio comercial de Ucrania, con el 40% de los intercambios de mercancías con este país en 2021.